Presidente Toledo destaca decisión de países andinos de pasar de integración comercial a integración social

En ese marco, acuerdan creación del Fondo de Inversión Social para la Lucha contra Pobreza. También, Fondo Social para luchar contra malaria en zonas fronterizas andinas. Mandatarios y cancilleres andinos suscriben Acta Presidencial de Lima, “Democracia, Desarrollo y Cohesión Social”, y Declaración del Consejo Presidencial Andina y de los miembros asociados de Comunidad Andina. Jefe de Estado entrega presidencia Pre Tempore de la CAN a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez

Lima, 18 de julio de 2005

El Presidente de la República, Alejandro Toledo, destacó esta noche que los países andinos decidieron pasar de la integración comercial a la integración social, y en ese marco, acordaron la creación del Fondo de Inversión Social para la Lucha contra la Pobreza en sus naciones.

Fue en el marco de la ceremonia de clausura de la XVI Reunión del Consejo Presidencial Andino, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, tras la firma del Acta Presidencial de Lima “Democracia, Desarrollo y Cohesión Social”, con asistencia de sus homólogos de Ecuador, Alfredo Palacio; de Venezuela, Hugo Chávez; cancilleres andinos y representantes del Mercosur.

Adelantó que el Fondo contará con un aporte de 10 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Venezuela contribuirá con 50 millones de dólares, y los otros países andinos (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador) aportarán de acuerdo a la proporción de su Producto Bruto Interno.

“Vamos a combatir la pobreza con acciones concretas, por eso hemos tomado decisiones en tres áreas: social, tecnológico y energético”, enfatizó.

Señaló que es necesario reducir la pobreza en 50 por ciento para el año 2015, para lo cual se han tomado decisiones.

El jefe del Estado remarcó que el Fondo de Inversión Social contribuirá en el objetivo final de que las tasas de crecimiento económico se sienta en los bolsillos de los más pobres.

“No nos sirve que Wall Street nos aplauda si tenemos ruido en las calles, sino somos capaces de trasladar los beneficios económicos a la generación de trabajo, ingresos y reducir la pobreza”, afirmó.

Manifestó que en el objetivo de la lucha contra la pobreza también se unirá esfuerzos con Mercosur y se cohesionará la Comunidad Sudamericana de Naciones.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA REBASÓ AGENDA OFICIAL

Asimismo, el Mandatario manifestó que la reunión que era ordinaria se convirtió en extraordinaria, al rebasarse la agenda oficial con toma de decisiones para impulsar la realización del sueño de la integración.

Otras decisiones centrales de los Presidentes andinos, dijo, se refieren a la alianza estratégica energética y el monitoreo de los objetivos trazados y las metas del milenio.

PRÓXIMA REUNIÓN DE MINISTROS DE ENERGÍA

El jefe del Estado adelantó que en los próximos 30 días se reunirán los ministros de Energía andinos para llevar a la práctica la estrategia de la alianza energética.

Anunció también la creación de una Red de Institutos Responsables de la Biodiversidad Andina, y resaltó la próxima eliminación de visas y pasaportes en los países andinos.

“Estas iniciativas impulsarán la integración andina y la cohesión de la Comunidad Sudamericana de Naciones”, afirmó.

Finalmente, dijo que además de entregar resultados concretos es necesario recuperar la fe y la esperanza del continente mestizo.

“No estoy dispuesto a quedarme atrapado por el pesimismo contagiante. Tenemos que rescatar la fe, la esperanza en nosotros mismos”, subrayó.

FONDO SOCIAL CONTRA LA MALARIA

Previamente, el Mandatario destacó la creación del Fondo Social de 23 millones de dólares para combatir la malaria en las zonas fronterizas de los países andinos como la primera acción concreta de la CAN, para contribuir a la cohesión social y el desarrollo fronterizo andino, con el lema: “Andinos unidos contra la malaria”.

Anunció que se trata de un fondo no reembolsable, aprobado por los Mandatarios concurrentes al XVI Consejo Presidencial Andino, con el que se reducirá la malaria en la zona de frontera. Dijo que la meta es reducir la enfermedad en 50 por ciento en un plazo de cinco años.

“Con este fondo se pone un rostro humano a las acciones de hoy de la Comunidad Andina”, manifestó.

Al respecto, afirmó que el manejo responsable de la economía, así como el comercio y las inversiones, son indispensables, pero -recalcó- el final del balance de las acciones de Gobierno será positivo si las decisiones mejoran las condiciones de vida de la población, en especial de los más pobres.

“Hago mía, al igual que mis colegas presidentes de la CAN, esta cruzada; juntos contra la malaria construimos una integración andina que tiene rostro humano, siembra para el futuro y sin temor a las críticas del presente”, enfatizó.

ENTREGA PRESIDENCIA PRO TEMPORE A HUGO CHAVEZ

Posteriormente, el Presidente Toledo entregó formalmente la Presidencia Pre Tempore de la CAN a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

“Con mucha satisfacción le entrego la presidencia Pro Tempore de la CAN, que se acerca al Mercosur, que crea ese techo que es la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN),comunidad que cree que la integración es una avenida para salir a conquistar el mundo, generar trabajo y derrotar a la pobreza”, dijo el Presidente Toledo a su homólogo Hugo Chávez.

Asimismo, afirmó que la CAN y la CSN no pueden darse el lujo de fracasar. “Tenemos que ir más allá de las ideologías porque los pobres no pueden esperar, quieren salud, nutrición y educación de calidad”, señaló.

Al recibir la conducción de la CAN, el Mandatario venezolano destacó la gestión del Presidente Toledo a quien reconoció su en su mandato comunitario el señalamiento de que el tema de los aranceles no es el único tema de la agenda de CAN, sino que incorporó los temas sociales.

Así mismo, anunció que durante su gestión se abocará a impulsar la integración andina.

MERCOSUR RATIFICA VOCACIÓN INTEGRACIONISTA

Previamente, el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo de Nin, en representación de los países miembros del MERCOSUR, agradeció la invitación de los países andinos, remarcando que el destino de los países de América Latina es la integración. “Así lo quisieron nuestros próceres, ése es el mandato histórico que tenemos y así lo queremos”, manifestó.

Destacó que el MERCOSUR ratifica su vocación integracionista con la CAN, y que, por ello, sus países miembros solicitaron ser considerados como países asociados de este bloque subregional, la cual fue aceptada.

CONFERENCIA DE PRENSA

Finalmente, los Presidentes del Perú, Venezuela y de Ecuador ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la cual reafirmaron la vocación integracionista de la Comunidad Andina de Naciones.

EL ACTA PRESIDENCIAL DE LIMA

Comprende 27 puntos, en uno de los cuales los países andinos reafirman su interés de “fortalecer la integración regional impulsando los proyectos de interconexión energética en América del Sur, teniendo en cuenta los acuerdos vigentes de los países y los esquemas comerciales existentes”.


Presidencia de la República
Oficina de Prensa y Difusión