Presidente Humala exhorta a realizar los máximos esfuerzos para promover proceso de convergencia

Lima, 30 nov. 2012.- El Presidente de Perú y Presidente Pro Tempore de la Unasur, Ollanta Humala, exhortó hoy a los Jefes y Jefas de Estado de la región a realizar los máximos esfuerzos para promover un proceso de convergencia  por el bienestar de las poblaciones.

Durante la inauguración de la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, subrayó que “hay que promover un proceso de convergencia, identificando aquello que podemos alcanzar de inmediato, sin dejar de lado aquellos temas en lo que la convergencia requiera un proceso de largo aliento”.

Puso como ejemplo el cuidado del medio ambiente, que –dijo- es tarea fundamental y no puede ser incompatible con el desarrollo. “Los Estados tenemos la responsabilidad de liderar políticas medioambientales y no dejarlas abandonadas”, subrayó.

El mandatario peruano agregó que “la convergencia será la base para construir una ciudadanía que nos identifique más allá del territorio, que se distinga de la integración retórica, que se convierta en una realidad concreta, que le dé rostro humano y solidario a la integración, y que permita trascender fronteras y nos convierta en ciudadanos de una región para que seamos auténticamente sudamericanos”.

El Presidente sostuvo que la ciudadanía requiere no solo de facilidades migratorias para movilizarse por un territorio sino también los medios para hacerlo. Agregó que por esta razón la integración física continúa siendo parte de la columna vertebral de la integración sudamericana.

“Lo que nos plantea el futuro, luego de más de una década de proyectos construidos en el marco de la Iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana, IIRSA, es convertir los corredores viales por los que hemos apostado en esta integración y desarrollo, que articule la región y faciliten su vinculación con el resto del mundo”, puntualizó.

“Nuestra agenda es amplia y los países sudamericanos hemos promovido nuestros intereses en entornos más cercanos con nuestros vecinos inmediatos en la Comunidad Andina y el Mercosur”, señaló.