Presidente García insta a acelerar la unión sudamericana

En sesión extraordinaria del Parlamento Andino

Lima, 25 sep. 2006.- El Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, destacó hoy la necesidad de consolidar la unidad sudamericana a través de la Comunidad Andina y el Mercosur para multiplicar la capacidad negociadora de nuestros pueblos. “Esa es la apuesta de esta generación, de este tiempo histórico”, subrayó.

La afirmación la hizo el inaugurar el IX Sesión Extraordinaria del Parlamento Andino, en la sede de la Secretaría General de la CAN, donde advirtió sobre el inicio de una “suerte de guerra fría de dos grandes potencias” -Estados Unidos y China que disputan la supremacía sobre América del Sur-, frente a la cual o nos mantenemos pasivos o damos un paso acelerado para consolidar la unión sudamericana.

Aseguró que confía en la fortaleza de la Comunidad Andina y citó como una prueba de ello el retorno de Chile al grupo subregional andino. “El gobierno dictatorial sacó a Chile de esta casa. El gobierno democrático del pueblo lo devuelve”, puntualizó.

El mandatario peruano instó a los parlamentarios andinos a promover la conciencia integracionista a través de la prédica y sugirió varias líneas de acción: promover el turismo andino, la telefonía andina y el fútbol andino, entre otras. Indicó que el Parlamento Andino es “el instrumento de integración que contribuirá a enfrentar los retos del futuro con eficiencia y con la fortaleza cultural de los pueblos andinos”.

Por su parte, el Secretario General de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández, celebró que el Parlamento Andino se haya propuesto la tarea de proyectarse como una herramienta fundamental de participación social que contribuya a la consolidación futura del proceso andino de integración. “Y no podía ser de otra manera teniendo en cuenta los importantes avances registrados en la elección por voto popular de los representantes ante este foro regional”, manifestó.

Fuentes destacó que el proceso de integración ha ingresado a una fase de franco fortalecimiento y mencionó como signos de esta nueva etapa la firma de un Memorando de Entendimiento entre la CAN y Venezuela que permite mantener vigentes las ventajas arancelarias recíprocas, la incorporación de Chile a la CAN como País Miembro Asociado y la próxima suscripción de un Acuerdo para el establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre los países de la CAN y México, como primer paso para la futura asociación entre ambas partes.

Anunció que por acuerdo de los cancilleres andinos, se realizará en lo que resta del año una reflexión sobre las perspectivas del proceso de integración y su fortalecimiento en el actual contexto internacional, que permitirá continuar la actual senda del fortalecimiento de la integración y su papel en la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

El Presidente del Parlamento Andino, Senador Luis Fernando Duque García, informó que se han hecho grandes reformas en el Reglamento del Parlandino de tal manera que pueda responder mejor a su papel de representante del pueblo. “Nos vamos a reunir no solamente dos veces al año sino de marzo a junio y de julio a noviembre en sesiones donde los ejes temáticos de la integración van a se parte de los debates”, manifestó.

Indicó que han empezado a construir un camino de credibilidad y avizoró el advenimiento de una nueva era de la Comunidad Andina con el reingreso de Chile y, más delante, con el de México, con los cuales se va a empezar a mirar la Cuenca del Pacífico.

Los parlamentarios andinos, quienes sesionarán hasta mañana en la sede de la Secretaría General de la CAN, analizaron hoy el retorno de Chile a la CAN y el Plan de imagen Institucional, promoción y difusión para el quinquenio 2006-2001. Al finalizar esta cita, emitirán la denominada Declaración de Lima con las conclusiones de la reunión.