Presidente del Ecuador anunció la realización de Cumbre Andina en octubre próximo

Lima, 12 sep. 2008.- El Presidente de Ecuador y del Consejo Presidencial Andino, Rafael Correa, anunció hoy, en Lima, la realización de una Cumbre Andina en la primera quincena de octubre próximo, para dar una nueva orientación al proceso de integración “frente a las realidades cambiantes que nos presenta el siglo XXI”.

El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa realizada en el marco de su visita a la Secretaría General de la Comunidad Andina, a la que llegó acompañado de la Canciller, María Isabel Salvador, tras reunirse en el Palacio de Gobierno con el Presidente peruano, Alan García.

El mandatario ecuatoriano manifestó que “desde la Presidencia de la Comunidad Andina, que ejerce desde junio último, Ecuador está decidido a lograr que la integración tenga resultados concretos en la vida cotidiana, en el bienestar de la gente“ y por eso “hemos venido a trabajar el día de hoy aquí en la sede de la CAN”.

Indicó que el primer paso para lograr ese objetivo, es la celebración de la reunión del Consejo Presidencial Andino, que probablemente tenga como sede la ciudad de Guayaquil, para tratar temas de tanta trascendencia, como la reanudación de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE y la nueva orientación de la CAN.

“Es necesario dar pasos agigantados para la concertación de estrategias comunes como, por ejemplo, para proteger nuestros migrantes, teniendo consulados andinos que, además de economizar recursos a cada país, maximicen la eficiencia y nuestra presencia en los diferentes países”, manifestó.

El Presidente Correa ratificó, a nombre de Ecuador y como Presidente Pro Tempore de la CAN, su “total respaldo a la democracia de Bolivia, representada por el presidente Evo Morales, democráticamente electo por 68% de la población boliviana” y expresó su rechazo a “todos los intentos de desestabilización que vienen de grupos minoritarios perdedores de las elecciones recientes”.

Informó que se ha contactado con la Presidenta Michelle Bachelet para que urgentemente convoque a una reunión de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) a fin de ratificar el respaldo incondicional al gobierno de Evo Morales y “dejar muy en claro que en nuestra región no vamos a permitir balcanizaciones”.

Al responder una pregunta en torno al pedido de Bolivia de destitución del Secretario General de la Comunidad Andina, el Presidente Correa manifestó que “obviamente, Ecuador le ratifica su total respaldo al compañero Ehlers” y que espera que Bolivia recapacite al respecto.