Presidente de Bolivia plantea refundar la CAN para los pueblos

Lima, 4 oct. 2012.- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, señaló la necesidad de “refundar la Comunidad Andina para el bien de los pueblos” en declaraciones que formuló a la prensa con ocasión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA).

A la pregunta formulada por un periodista sobre la existencia de diversos bloques de integración, el Presidente Morales indicó que, en efecto, hay espacios de integración de carácter ideológico, comercial y regional.

Precisó que un espacio de carácter ideológico es el ALBA, por su orientación antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal, que nace frente al ALCA, propuesta política, ideológica, programática y de comercio de Estados Unidos.

Señaló que otro espacio de integración es la Comunidad Andina, basada fundamentalmente en el comercio, proceso en el que “Bolivia considera necesario encaminar un comercio con políticas de complementariedad y no de competitividad”, lo que debe llevar a trabajar distintos temas con inclusión ciudadana. Asimismo aclaró que en la CAN si bien hay diferencias en las orientaciones de las políticas nacionales de sus Países Miembros, ellas se respetan como propuestas soberanas desde las que hay que generar consensos para beneficio de los pueblos.

Manifestó que otro espacio, regional, es UNASUR, cuya creación se aceleró y actualmente tiene diferentes consejos trabajando por la integración suramericana.

Finalmente, sobre la relación con los países árabes, dijo que en el caso de su país se está iniciando. “Éste es un espacio para profundizar mercados e inversiones con políticas de complementariedad”, explicó.