Presidente de Bolivia plantea fortalecer la CAN

Lima, 30 jul. 2011.- En el marco de la XVIII Cumbre Presidencial Andina celebrada en Lima el pasado 28 de julio, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, felicitó y saludó al Presidente Ollanta Humala por sumarse a la enorme responsabilidad, primero, de conducir un país y, segundo, de “fortalecer a nuestra institución, como es la CAN”.

Subrayó que “es importante relanzar la Comunidad Andina”, institución que tiene más de cuarenta años de vida. “Hemos perdido a algunos países, como Venezuela, sin embargo, escuchando los debates sobre las distintas crisis que nos trae el capitalismo, siento que es importante destacar cómo este pequeño organismo va a aportar hacia los países de Sudamérica, de Latinoamérica y cómo desde acá también puede aportar para el bien de la humanidad en su conjunto”.

Al referirse a la gestión de Bolivia al frente de Presidencia Pro Témpore de la CAN, manifestó que se promovió la participación de la sociedad civil, teniendo en cuenta que la integración no es solamente comercio sino que va mucho más allá. “Por eso, compartimos algunas sugerencias de nuestros Presidentes de cómo hacer una profunda reestructuración para el bien de nuestros pueblos”, subrayó.

Consideró que también es importante hacer una evaluación profunda sobre el tema comercio. “Quisiéramos en esta nueva tarea, analizar cómo los países andinos podemos compartir y no competir; cómo frente a la crisis del capitalismo internamente estemos preparados para cooperarnos solidariamente y no caer en esta trampa del capitalismo frente a la crisis financiera”.

Finalmente, destacó que “el tema de alimentos será un tema de debate permanente”, y que los países andinos debemos ver “cómo podemos prepararnos” y evitar que nos afecten estos problemas.