Presentan siete estudios en apoyo a las negociaciones comerciales internacionales de los países andinos

Lima, 13 dic. 2004. Siete estudios sobre diferentes aspectos de las negociaciones comerciales internacionales serán presentados y analizados hoy y mañana, en un seminario organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, en la sede del organismo andino en Lima.

El seminario “Las Negociaciones Hemisféricas y la Comunidad Andina: Evaluación de impactos”, que cuenta con la participación de representantes de los gobierno andinos y expertos de organismos multilaterales, fue inaugurado por el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, y por Norberto Ianelli, del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, manifestó que con estos estudios se busca propiciar una visión integral de las agendas de negociación de los países andinos en los distintos escenarios en marcha: OMC, ALCA, Mercosur, el tratado de libre comercio con los Estados Unidos y, próximamente, con la Unión Europea.

“Esa visión estratégica integrada es fundamental para identificar cuales son los objetivos y la complementariedad de las negociaciones en cada ámbito y, por consiguiente, el nivel y profundidad de los compromisos a asumir en cada una de ellos”, subrayó

Manifestó que esa visión estratégica adquiere una importancia adicional con el acuerdo histórico alcanzado en el Cusco la semana pasada para la conformación de la Comunidad Suramericana de Naciones, ya que “no solamente se tendrá que impulsar la profundización de la integración en el entorno más próximo que es el andino sino también fortalecerla en el sudamericano, para acometer con mayores probabilidades de éxito la agenda de inserción internacional de los países andinos con los principales bloques económicos del mundo”.

Puntualizó que no basta con negociar bien para obtener impactos significativos sobre el desarrollo económico de los países. “Se requiere aprovechar los resultados de las negociaciones en donde se fortalezca la agenda interna y se genere un medio adecuado para potenciar la agenda externa”, recalcó.

Por su parte, el representante del BID, Norberto Ianelli, expresó su convicción de que todas las negociaciones comerciales internacionales tienen efecto importante sobre nuestras sociedades, por lo que se requiere una adecuada preparación de los países para aprovecharlos mejor, “esperamos que estos trabajos sean útiles tanto para los negociadores como para el mundo académico y la sociedad civil”, recalcó.