Presentan portal OBAPYME ante gremios y empresarios Mipymes del Perú

agosto 28, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 28 ago. 2012. Con la presencia de más de un centenar de representantes de gremios y empresarios del sector Mipymes del Perú, se efectuó ayer, en la sede de la Comunidad Andina en Lima, la presentación del Observatorio Andino de la Mipyme (OBAPYME), un mecanismo de observación, análisis y monitoreo  que tiene por finalidad  promover la mejora de las condiciones de desarrollo de  las Mipymes en la subregión.

Este evento marca el inicio de las presentaciones del portal en Internet en cada uno de los países andinos, una acción que fue acordada en el seno del Comité Andino de la MIPYME (CAMIPYME) en su segunda reunión llevada a cabo el 4 de julio último en la sede de la Secretaría General de la CAN.

La presentación del OBAPYME ante los empresarios peruanos se realizó en el marco de un evento organizado por el Ministerio de la Producción del Perú, en el que se lanzó la “Primera Gran Consulta Nacional Virtual: ¿Cómo hacemos competitiva a la MYPE?”. Estuvieron presentes en el acto la Viceministra de MYPE e Industrias del Perú, Magaly Silva Velarde-Alvarez; la Directora General de la Comunidad Andina, Ana María Tenenbaum de Reátegui, y destacados representantes del sector Mipymes del Perú.

La Viceministra Magali Silva, relievó el esfuerzo conjunto de las autoridades de Mipymes a nivel andino que permitieron lograr la consolidación del portal OBAPYME e invitó a los representantes de los gremios de Mipymes asistentes a visitar este nuevo espacio virtual y utilizar su información en beneficio de sus negocios.

Por su parte, la Directora General de la CAN destacó el trabajo técnico conjunto de los miembros del CAMIPYME para el lanzamiento del OBAPYME, resaltando que uno de sus principales objetivos es incrementar la productividad y competitividad de las Mipymes con miras al aprovechamiento del mercado andino además de promover una mejor inserción en los mercados internacionales.

En representación de los empresarios asistentes, Rubén Cano Altez, de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas y Percy Krapp de la Cámara de Comercio de Lima, destacaron la preocupación de la Comunidad Andina por brindarle los instrumentos necesarios a las Mipymes a fin de promover su crecimiento, señalando que la información que allí se difunda será de utilidad para poder establecer negocios con sus pares andinos, como mercados naturales por su vecindad. Por ello, dijeron, el OBAPYME es un instrumento muy valioso, recomendando finalmente mantener su sostenibilidad en el tiempo.

Durante la presentación del OBAPYME (www.obapyme.org), Carlos Alarcón Escobar, Responsable de MIPYMES y Ciencia y Tecnología de la Secretaría General de la CAN, explicó las características del portal web, el cual ofrece servicios de información comercial, asociatividad, innovación, tecnología y calidad, servicios financieros y no financieros, margo legal comparativo, políticas públicas comparativas, estadísticas mipyme armonizadas y emprendedores y unidades productivas informales, así como directorios de gremios, empresas y un centro de negocios.

El funcionario de la CAN, informó además que se vienen preparando presentaciones nacionales del portal OBAPYME en los demás Países Miembros de la CAN.

Portal OBAPYME: www.obapyme.org