Presentan módulo comunitario en Internet que facilitará control y vigilancia sanitaria de productos cosméticos y de higiene en la CAN


junio 12, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 12 jun. 2012.- La Secretaría General de la Comunidad Andina presentó un Módulo Comunitario en Internet que permitirá a las autoridades de salud de los países andinos transmitir e intercambiar información acerca del registro, modificación, cambios de estado y reconocimiento de las Notificaciones Sanitarias Obligatorias de los productos cosméticos e higiénicos que se comercializan en la subregión.

La presentación del Módulo Comunitario del Sistema Andino de Registro de Notificaciones Sanitarias Obligatorias se realizó el viernes último en el marco de la IV Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales para la Armonización  de Legislaciones Sanitaria, donde los participantes, tras analizar y comentar sobre  diferentes aspectos de dicho módulo, expresaron su disposición a cooperar para que entre en operación lo más pronto posible.

Con el módulo, las autoridades de salud verán facilitadas las funciones de control y vigilancia sanitaria que ejercen en relación con la producción, procesamiento, envasado, expendio, importación, almacenamiento y comercialización de los productos cosméticos y de higiene, con el fin de proteger la salud de los ciudadanos andinos. Por su parte, las autoridades aduaneras podrán realizar las consultas para el respectivo despacho aduanero

El módulo, creado en el en el marco de las Decisiones 516 y 706 de la Comisión de la Comunidad Andina, será administrado por la Secretaría General de la CAN. Su construcción e implementación se realiza en el marco Proyecto de Cooperación CAN-UE  “Integración Económica Regional de la CAN (INTERCAN) que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Adicionalmente, el módulo dispondrá de un portal de acceso público que brindará información general sobre el código de identificación de las Notificaciones Sanitarias Obligatorias.