Presentan lineamientos para elaborar Estrategia Andina sobre Sociedad de la Información

Lima, 13 sep. 2005.- Los “Lineamientos para la estructuración de una Estrategia Andina sobre Sociedad de la Información)” fueron presentados hoy, en Lima – Perú, en el Taller de Capacitación sobre Sociedad de la Información, que se realizará también en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, en el marco del Proyecto de Cooperación UE-CAN en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio.

La inauguración de este taller sobre Sociedad de la Información estuvo a cargo del Director General de la Comunidad Andina, Richard Moss, y del jefe de Cooperación Económica Regional de la Delegación CE en Perú, Henning Reimann. En representación del Mincetur, la Coordinadora del proyecto ATRC en Perú, Liliana Honorio, dio la bienvenida.

Richard Moss señaló la necesidad de sumar esfuerzos para lograr que los ciudadanos de los países de la Comunidad Andina obtengan el mayor provecho de las TICs y destacó la importancia de talleres como éste que buscan cubrir esa necesidad y dar a conocer las experiencias que existen en la materia para que puedan servir de base para la elaboración de la estrategia.

Informó que existe un mandato del Consejo Presidencial Andino de Lima, de julio del presente año, para que se coordine una posición común para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se realizará en noviembre próximo.

Al presentar los lineamientos de la estrategia, el consultor Manuel José Cárdenas manifestó que su estructuración es un proceso complejo que requiere una coordinación estrecha entre los sectores público y privado de los países andinos. Aclaró que la estrategia andina no pretende duplicar lo que se está haciendo a nivel nacional, sino complementarla.

Durante el taller se presentó la Iniciativa del “e-Europe: Una Sociedad de al Información para Todos” y sus áreas prioritarias. Con base a ésta y otras presentaciones se elaborarán, al final del taller, “las conclusiones y recomendaciones del Perú para la formulación de la Estrategia Andina sobre la Sociedad de la Información y de un Plan de Acción” para su ejecución.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr