Presentan inventario subregional de medidas relacionadas al comercio

Lima, 27 de oct. 2005.- El “Inventario subregional de medidas relacionadas con el comercio” fue presentado ante las autoridades respectivas de los países integrantes de la Comunidad Andina en una reunión que se inició el miércoles en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN, y que concluye el viernes 28 de octubre.

También se presentó una guía metodológica orientadora del proceso de recolección de medidas, así como un software que permite caracterizar los aspectos fundamentales de cada una de las medidas como su clasificación arancelaria, soporte legal, fecha de publicación, fecha de expiración, tiempo de vigencia, alcance y el contenido o texto completo de la medida.

El inventario subregional contribuirá a la formación de los respectivos inventarios nacionales, haciendo realidad un anhelo de mucho tiempo, y servirá de apoyo a las normas comunitarias (Decisiones 515 y 615) relacionadas con el Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria y el Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica de la Comunidad Andina.

Durante la reunión se examinará los aspectos relacionados a la sostenibilidad de los inventarios a fin de encontrar fórmulas en cada uno de los temas que permitan que este esfuerzo se mantenga en el tiempo, en beneficio del proceso subregional de integración.

El inventario fue desarrollado en el marco del programa de cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina en materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio. Se concibió el levantamiento de las medidas con fundamento en los Reglamentos Técnicos (RT), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Otras Medidas no Arancelarias (OMNA).