Presentan boletín de índice de precios armonizado

Lima, 21 abr. 2006. El grupo de expertos gubernamentales en estadísticas de la CAN presentó hoy en Lima el primer número del boletín mensual del Índice de Precios al Consumidor Armonizado, que contiene estadísticas de la inflación de los cinco países, resultado del proceso de avance en la aplicación de una metodología de cálculo común que garantizará su coherencia y comparabilidad .

La presentación fue efectuada en el marco de la Sexta reunión de Expertos Gubernamentales en Índices de Precios al Consumidor de los Países de la Comunidad Andina que se inició en Lima el 19 y que concluye hoy.

Según este primer boletín la inflación anual en la Comunidad Andina en el 2004 fue de 10,3 y en el 2005 de 6,1, en tanto que la inflación anualizada en febrero de 2006 fue de 5,7%.

Contiene dos partes. La primera para febrero 2006, presenta los índices de la Comunidad Andina y las variaciones porcentuales más detalladas para el mes de la publicación, de los Países Andinos, para todas las grandes divisiones del Consumo de los Hogares y los resultados más detallados disponible e interesantes. La segunda parte presenta una serie larga de índices y variaciones porcentuales mensuales y anuales, que comienza en el 2002, con base de publicación 2005.

En la reunión, se destacó la importancia del índice de precios al consumidor para la integración andina y el hecho de que la inflación haya sido considerada en la CAN como uno de los criterios para medir el grado de cumplimiento de las metas comunitarias de convergencia macroeconómica establecidas mediante la Decisión 543.

Además –dijeron- “la política monetaria, las decisiones de política económica, la indexación de contratos, entre otros, necesitan de un indicador de inflación confiable, de buena calidad e internacionalmente comparable”.

Informaron que el resultado más importante de las reuniones de expertos gubernamentales es la Norma para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor Armonizado para los países miembros de la Comunidad Andina, que ha sido aprobado por los Directores de Estadística, cuya primera aplicación práctica es el mencionado boletín.

La VI Reunión de Expertos Gubernamentales se realiza con el apoyo de la Cooperación Francesa, a través de INSEE, Instituto de Estadística de Francia que ha destacado como su representante al experto Lionel Viglino para este importante programa destinado al fortalecimiento de las estadísticas en la CAN.

La comparabilidad de los métodos de la Comunidad Andina y los de la Unión Europea es un objetivo del proceso de elaboración del IPCA.