Presentación oficial de Coordinadora de Afrodescendientes del Perú y de los integrantes de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN

Lima, 17 dic. 2012.- La Coordinadora Nacional de Pueblos Afrodescendientes del Perú (CONAFRO PERU), que reúne a 36 organizaciones de este país, así como los integrantes peruanos de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente  de la Comunidad Andina  fueron presentados este lunes en una ceremonia especial,  realizada en la sede de la Secretaría General de la CAN, en presencia de autoridades peruanas.

Jorge Ramírez y Gloria Gonzales, delegados titulares de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina,  resaltaron la conformación de un espacio propio, donde los afrodescendientes  pueden escucharse, verse y apoyar en la elaboración de políticas.

Por su parte, Hermes Palma y Guillermo Muñoz, representantes de CONAFRO Perú, coincidieron en destacar la conformación de esta organización nacional como resultado de un proceso democrático impulsado por el Comité Electoral.  “Somos 36 organizaciones pero sabemos que hay más. Esperamos incorporarlas pronto”, señalaron.

Delia Pinto, funcionaria de la Secretaría General de la Comunidad Andina, manifestó por su parte que la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN  es el primer espacio a nivel regional que reúne a los afrodescendientes  y que sin duda servirá de ejemplo para esquemas de integración.

A su vez, Rocío Flores, representante del Viceministerio de Interculturalidad del Perú, saludó la iniciativa de articulación de organizaciones afroperuanas e informó que en el Perú se está trabajando en la elaboración de lineamientos de política específicos para este sector y en la realización de una encuesta especializada sobre problación afrodescendiente.

Durante la reunión se hizo entrega al Gobierno del Perú de la Declaración de Esmeraldas, a través de la cual los representantes de los Pueblos Afrodescendientes, de los Gobiernos y de las Defensorías del Pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, reunidos en el marco de la I Reunión de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN, se comprometieron a impulsar acciones en favor de la población afro . Asimismo,  se hizo entrega a la Secretaría General de la Comunidad Andina de los documentos de la conformación de CONAFRO  Perú.