Preparan Plan de Acción de la Sociedad Civil Afro de la Región Andina

Lima, 18 sep. 2008.- Con la realización durante la presente semana de un encuentro-taller en Colombia, se inició en los países de la Comunidad Andina un proceso de intensa reflexión sobre el rol de las comunidades afrodescendientes en la integración, con miras a elaborar un Plan de Acción de la Sociedad Civil Afro de la Región Andina.

El “Encuentro-taller de Socialización y Articulación de los procesos afroandinos”, desarrollado en Cartagena de Indias con el apoyo de la cooperación española, cuenta con la participación de organizaciones afrocolombianas de la sociedad civil involucrados en el tema, los coordinadores del proceso afroandino de los países andinos, representantes de la Secretaría General de la CAN y de la cooperación internacional.

Se efectuarán similares encuentros con las organizaciones afros locales de Bolivia, Ecuador y Perú con el mismo objetivo: Reflexionar y socializar con las organizaciones y redes sociales los resultados del Primer Seminario-Taller de Representantes de las Organizaciones de Comunidades Afrodescendientes, celebrado en Lima en mayo último.

Este encuentro-taller, que se realiza en Cartagena de Indias-Colombia -país con la mayor población afro de la CAN con un 26% de
afrodescendientes-, combina el diálogo y el debate en mesas de trabajo con exposiciones a cargo de funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina y de expertos en los temas de cooperación internacional a favor de las comunidades afrodescendientes.

Al final del encuentro, se espera contar con un diagnóstico sobre las problemáticas que aquejan a los pueblos afro, algunos lineamientos de planeación estratégica y finalmente las conclusiones para el desarrollo del proceso Afro en la Comunidad Andina.

Durante la primera jornada de trabajo, se realizó la presentación de la visión nacional del proceso organizativo Afrodescendiente en los países andinos, a cargo de Oswaldo Félix Bilbao por Perú; Mónica Rey por Bolivia; Catherine Chalá Angulo por Ecuador; Carlos Rosero y Juan de Dios Mosquera por Colombia. Para este jueves está previsto el análisis e incidencia organizativa de la sociedad civil afro, entre otros temas.