Notas de Prensa

image prensa

Premios Nóbel consideran urgente coordinar esfuerzos y cuantificar riesgos en la región andina ante cambio climático

Lima, 20 feb. 2008.- Los galardonados con el Premio Nóbel de la Paz, Osvaldo Canziani y Graciela Magrín, integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, consideraron que lo más urgente en la región andina, para hacer frente a la variabilidad climática, es coordinar esfuerzos de las distintas instituciones y cuantificar los riesgos.

Ambos participaron en el panel forum “Políticas Nacionales sobre Cambio Climático y Gestión de Riesgo”, desarrollado en Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ), la Cooperación Suiza (COSUDE), el Proyecto PREDECAN UE-CAN, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú.

Para Graciela Magrín el reto más grande que afrontarán los países de la Comunidad Andina en los próximos años es el agua, convertido en uno de los factores de altísimo riesgo por el derretimiento de los glaciares. “Se espera que en los próximos 20 a 25 años gran parte de los glaciares desaparezcan y generen problemas de agua”, subrayó.

Indicó que frente a esa situación, lo primero que se debe hacer es tener claramente cuantificados los riesgos en cada región y en cada lugar para que, en base a ello, se puedan elaborar proyectos de planificación de largo plazo que contemplen medidas de adaptación.

Por su parte, Osvaldo Canziani indicó que lo más urgente en toda América Latina es coordinar los esfuerzos que desarrollan las diferentes instituciones, sean universidades, institutos de investigación, organismos estatales, etc, los cuales actúan independientemente. “Hay trabajos importantes pero no hay relación entre ellos”, comentó.

Reconoció que existe una mayor conciencia de parte de los gobiernos de la región andina sobre el problema del cambio climático, pero consideró que todavía es insuficiente. “Además, añadió, la toma de conciencia no debe darse solamente a nivel de los gobiernos sino de todos”, puntualizó.