Por primera vez en 50 años, se reunió el Consejo Consultivo Empresarial Andino y el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones

febrero 14, 2020 Notas de Prensa disabled comments

Por primera vez en 50 años, se reunieron los integrantes del Consejo Consultivo Empresarial Andino y el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones, a fin de coordinar acciones conjuntas de promoción comercial.

El encuentro estuvo encabezado por el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio y contó con la participación de los principales gremios empresariales de los cuatro países andinos y los representantes de la Cancillería boliviana, ProEcuador, ProColombia, Promperú.

En la cita, el Secretario informó que el IX Encuentro Empresarial Andino tendrá lugar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador y será una macro rueda de negocios de carácter sectorial especializada en el sector de agroindustria, alimentos frescos, procesados y bebidas, donde sobre todo participarán mipymes andinas, las cuales representan más del 90% de las empresas en la CAN.

Jorge Hernando Pedraza dijo que el Encuentro, que se organizará en el marco de la ExpoIndustria 2020 de Ecuador, busca incrementar el comercio intra-regional, andino y generar una plataforma para que los empresarios andinos puedan exportar hacia terceros mercados.

Asimismo, el Secretario destacó los resultados y beneficios que generan en las mipymes este tipo de macroruedas y estimó que, por cada dólar invertido en la organización general del evento, se logran aproximadamente 100 dólares de expectativas de negocios, lo que convierte a la actividad en rentable para el empresariado andino.

En otro momento, Jorge Hernando Pedraza planteó a los integrantes del Consejo y del Comité buscar un mayor acercamiento entre los países andinos y los que conforman la Unión Económica Euroasiática, a fin de aumentar el intercambio comercial entre ambos bloques.

Durante la reunión conjunta realizada en la Secretaría General de la CAN, el martes 11, se analizaron diversas propuestas del Consejo Consultivo Empresarial Andino para la participación de empresas andinas en ferias internacionales sectoriales y otras acciones de promoción comercial.