Por primera vez, Comunidad Andina participó en forma conjunta en reunión de la OMC

Lima, 16 dic. 98. Por primera vez, los países de la Comunidad Andina (CAN) se pronunciaron en forma conjunta en una reunión formal del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada recientemente en Ginebra con ocasión del cierre de actividades y labores del año en este organismo multilateral.

De esta manera, continuó profundizándose el nivel de coordinación de los Países Miembros de la CAN en foros internacionales, organismos multilaterales y en sus negociaciones comerciales con otros grupos, de conformidad con el mandato de sus Presidentes, en el sentido de “desarrollar las acciones necesarias” para alcanzar ese objetivo.

La participación conjunta de los andinos, con vocería única, ya se da en las negociaciones del Area de libre Comercio de las Américas (ALCA), donde además los países tienen la presidencia y vicepresidencia de varios grupos de negociación.

En la reunión de Ginebra, el Embajador de Colombia, Néstor Osorio Londoño, dio a conocer, en su condición de Presidente Pro Témpore de la CAN y en nombre de los cinco Países Miembros, la posición de los andinos en el tema “Evolución del Comercio Internacional y del Sistema de Comercio”.

Osorio señaló, durante su intervención, que la CAN está de acuerdo “en que el mantenimiento de una política de mercados abiertos contribuye a un mejor manejo de la crisis”, pero advirtió que “este concepto debe abarcar tanto los productos originarios de los países desarrollados como aquellos originarios de los países en desarrollo, en los cuales éstos tienen ventajas comparativas”.

Asimismo, manifestó que “si bien es satisfactoria la próxima culminación del acuerdo sobre tecnología de la Información, no es muy alentador el panorama que se observa en el caso de textiles y prendas de vestir”, en donde las restricciones continúan siendo elevadas, o en el caso de la agricultura, donde la competencia con los subsidios a la producción y exportación es desigual.

Opinó que los plazos establecidos para la adopción definitiva de las obligaciones establecidas en los Acuerdos de Marrakech resultan insuficientes para estar en condiciones de competir en igualdad de condiciones con los países desarrollados, por lo tanto es necesario que se considere seriamente la posibilidad de prorrogar ciertos aspectos del tratamiento especial y diferenciado.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr