Por primera vez, celebrarán el Día del Turismo Andino

Lima, 22 mayo 2001. Por primera vez, el 24 de mayo se celebrará el Día del Turismo Andino con una serie de actividades, entre las cuales destaca la convocatoria a un Concurso de Ensayo, dirigido a estudiantes, y la realización de un panel sobre el papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento del sector.

El acto central se realizará el próximo jueves, en la sede de la Comunidad Andina (CAN), en Lima, con la intervención del Secretario General del organismo, Sebastián Alegrett, y del Viceministro de Turismo de Perú, José Miguel Gamarra.

Posteriormente, se efectuará un intercambio de experiencias de periodistas especializados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela sobre el recorrido por los principales destinos turísticos de la subregión, durante la gira comprendida entre el 29 de abril y el 23 de mayo.

Luego habrá un debate entre los periodistas y el Director de Turismo del Perú, con la participación como moderador del Director General de la CAN, Víctor Rico, sobre “El papel de los medios de comunicación e información en el fortalecimiento del turismo andino y la imagen de los Países Miembros”.

La gira de los medios de comunicación fue organizada por el Comité Andino de Autoridades Turísticas (CAATUR) quien también recomendó la celebración del Día Turismo, la cual fue aprobada por los ministros de Industria y Comercio de la CAN, mediante la Decisión 498.

Esta Decisión establece que los cinco países, en coordinación con la Secretaría General de la CAN y con la participación del sector privado, conmemorarán cada año el Día Nacional del Turismo con un programa de actividades destinado a promover al sector.

El 24 de mayo se difundirá, además, la convocatoria a un Concurso de Ensayo sobre Turismo en el que podrán participar los estudiantes regulares de Educación Superior en Turismo de los cinco países andinos.

La normativa comunitaria define al sector como “una actividad estratégica para el desarrollo de los Países Miembros de la Comunidad Andina” y destaca su “contribución a la defensa y promoción de la identidad, de los valores y de los derechos e intereses comunes”.