Plantean reactivar mecanismo de diálogo y cooperación CAN – Rusia

Lima, 3 nov. 2006.- El Director General de Política Comercial de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Cristian Espinosa Cañizares, y el Director para América Latina de la Cancillería rusa, Embajador Alexander Dogadin, coincidieron en destacar la necesidad de reactivar el Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación CAN-Federación de Rusia creado en mayo de 2001.

Señalaron que una forma de impulsar el mecanismo sería reiniciar las reuniones contempladas en el Protocolo para el establecimiento de dicho mecanismo, uno de cuyos artículos dispone la celebración de reuniones a nivel de Cancilleres por lo menos una vez cada dos años, en forma alternativa, en los Países Miembros de la Comunidad Andina y en la Federación de Rusia.

El Director General Cristian Espinosa se comprometió a efectuar las consultas correspondientes con Bolivia -que actualmente tiene la Presidencia Pro Tempore de la CAN-, sobre la posibilidad de promover dicha reunión para los próximos meses. Por su parte, el Embajador ruso expresó su acuerdo con ese planteamiento y con que se celebre en un país andino, teniendo en cuenta que la anterior se efectuó en Rusia.

El Director para América Latina de la Cancillería rusa visitó el jueves la Secretaría General de la CAN y sostuvo una reunión con altos representantes de este organismo. Lo acompañaron el Consejero Vladimir Koptve de la Sección América Latina de la Cancillería de la Federación Rusa, así como el Ministro Consejero Vadim Temnikov y el Consejero Sergio Marchuk, de la Embajada de la Federación Rusa en el Perú.

Cabe señalar que la I Reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación se realizó en Moscú, en mayo de 2004, ocasión en la cual la CAN manifestó su interés de desarrollar los vínculos con la Federación de Rusia en campos tales como la lucha contra el terrorismo, el problema mundial de las drogas, el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, y la corrupción; la protección del medio ambiente, entre otras.