Plantean que políticas frente a cambio climático incluyan derechos y especificidades culturales de pueblos indígenas

Lima, 13 abr. 2010.- La necesidad de que las políticas frente al cambio climático incluyan los derechos colectivos y especificidades culturales de los pueblos indígenas fue planteada en la mesa redonda sobre Cambio Climático organizada por el Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAG), realizada hoy en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN.

Subrayaron que ello es necesario porque el cambio climático está afectando directamente la vida cultural, espiritual y ecosistémica de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, y en especial a la mujeres y la niñez.

El objetivo de la mesa redonda fue desarrollar propuestas de acción frente al cambio climático desde las organizaciones indígenas.

Durante la reunión, los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Esteban Caballero; de la OPS/OMS, Luis Valencia, y de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Gabriela Encalada, compartieron información sobre las políticas estrategias y acciones frente al cambio climático desde los organismos multilaterales. Asimismo, se analizó y discutió las principales estrategias de adaptación y mitigación.

En la reunión participaron representantes de pueblos indígenas andinos y amazónicos, así como representantes de organismos multilaterales y del Gobierno peruano.