Plantean que países andinos avancen en el tema migratorio en las negociaciones con la UE

Lima, 10 jul. 2007.- La necesidad de que los países andinos avancen en el tratamiento del tema migratorio en las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, planteó el Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández, en el Taller Internacional sobre la problemática de jóvenes migrantes, organizado por la Comisión Andina de Juristas y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, realizado en Cartagena de Indias el 5 de julio pasado.

Manifestó que la propia Comunidad Andina ha registrado avances importantes en la facilitación del movimiento temporal de personas y prestación de sus servicios dentro de la Subregión, y en la puesta en vigencia de reglas para proteger la salud de los trabajadores, mediante la armonización de medidas de prevención de riesgos en el trabajo.

Además -añadió-, por mandato del reciente Consejo Presidencial Andino reunido en Tarija, se aprobarán los reglamentos que permitirán la plena aplicación de los instrumentos de migración y de seguridad social, los cuales contribuirán a amparar los derechos laborales de los trabajadores migrantes y la continuidad de sus afiliaciones a los sistemas de seguridad social en los cuatro países de la CAN.

En cuanto a migraciones de ciudadanos andinos hacia países desarrollados, destacó el creciente interés de los gobiernos por mejorar la información disponible con miras a la adopción de políticas con una visión de defensa de derechos de los migrantes y de reconocimiento de sus aportes al desarrollo de los países receptores y de la propia Comunidad Andina.

En el año 2000 las remesas de migrantes andinos eran de U$ 3.700 millones de dólares, y en el año 2006 alcanzaron los US$ 9.200 millones de dólares. Solo en el caso de España, cifras del Instituto Nacional de Estadísticas indican que dentro de los extranjeros residentes en este país (4.1 millones de personas) los nacionales de Ecuador serían más de 461 mil personas, de Colombia más de 265 mil, de Bolivia cerca de 140 mil, y de Perú cerca de 96 mil, para un total de 962 mil nacionales de países de la CAN.

Fuentes manifestó que para el tratamiento del tema entre la CAN y la Unión Europea ya existe una norma sobre migraciones en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito en 2004. Pero la próxima negociación de un Acuerdo de Asociación, más avanzado, constituirá oportunidad para que la CAN eleve sus estándares de protección de migrantes, tomando como experiencia otros acuerdos de asociación firmados hasta ahora por la UE, por ejemplo con Chile y los países ACP (África, Caribe y Pacífico).

“Los Acuerdos de Asociación permiten establecer diálogos sobre problemas migratorios, así como cooperación basada en el análisis de sus causas, normas de admisión y trato justo a los no nacionales con residencia legal, medidas contra el racismo y la xenofobia, otorgamiento de visas especiales (culturales, académicas, comerciales), y políticas de prevención de la inmigración ilegal y de regreso en condiciones dignas de residentes ilegales, entre otras”, , destacó el Director General.

Subrayó que “sería además una oportunidad, para ofrecer políticas de integración a jóvenes residentes y trabajadores, así como programas de cooperación para la formación en el trabajo y para la facilitación del acceso a enseñanza a estudiantes, aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación”.