Plantean protección efectiva de lenguas originarias en encuentro intercultural “Voces andinas”

Lima, 19 sep. 2008.- Jóvenes aymara, kichwa, jaqaru y quechua hablantes de Bolivia, Ecuador y Perú analizaron la realidad de las lenguas originarias, alertaron sobre el riesgo de su desaparición y plantearon su respeto y protección efectiva, durante el Encuentro Intercultural de Oratoria Indígena “Voces Andinas” celebrado en Lima durante tres días

El encuentro, organizado por las Embajadas del Ecuador y Bolivia, conjuntamente con la organizaciones del Perú CONACAMI y CNA, permitió a los participantes reflexionar y compartir experiencias sobre la realidad de sus comunidades.

Durante tres días, los jóvenes delegados y delegadas de pueblos indígenas originarios de los países andinos reflexionaron también sobre la participación y democracia; la filosofía del buen vivir; la integración de los países y las autoridades originarias, y acordaron volverse a reunir el próximo año en Bolivia.

Al tratar sobre el tema de la integración, señalaron que es fundamental mantener vivas las lenguas originarias que transcienden fronteras y resaltaron la existencia elementos que las culturas originarias han mantenido a lo largo del tiempo, como la armonía y el equilibrio con la pachamama. “Ambos son valores importantes y la integración de los pueblos es resultado de ellos”, señalaron.

Respecto a la democracia, alertaron sobre la desaparición de las culturas y las lenguas y plantearon recuperar y fortalecer las formas ancestrales de participación, como las asambleas comunales convocadas por el consenso de sabios.

La reunión, organizada con el apoyo del Proyecto “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Regional Andina” (SOCICAN), que impulsan la CAN y la UE, contó con la participación jóvenes de las nacionalidades y pueblos indígenas con trayectoria de liderazgo, seleccionados por organizaciones representativas de los países mencionados.

El encuentro comprendió, entre otros, conferencias sobre las lenguas originarias, procesos de inteculturalidad y de integración; y Mesas de trabajo.