Plantean elaborar norma comunitaria para estimular Inversión en zonas fronterizas

Lima, 21 feb. 2003. La necesidad de contar con una norma comunitaria que estimule la inversión y viabilice el desarrollo de proyectos en las zonas fronterizas de la Comunidad Andina fue planteada este lunes, en Lima, en una reunión coordinada por CIDEAL, organización internacional de cooperación española que ejecuta proyectos binacionales en la mayoría de las fronteras andinas.

El planteamiento fue formulado por los participantes de la reunión, entre los cuales figuraban cuatro alcaldes y presidentes de las cámaras empresariales fronterizas de los países andinos, quienes analizaron las dificultades en materia legal, ambiental, aduanera y tributaria para viabilizar los proyectos y coincidieron en la importancia de desarrollar proyectos pilotos de reconversión reproductiva en zonas de frontera.

Al respecto, la Secretaría General de la CAN informó que actualmente se está preparando un proyecto de Decisión que será presentado a la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo Fronterizo.

Rosalía Arteaga, ex presidenta de Ecuador, quien participó en la reunión, destacó la importancia de que los países andinos tengan, cuanto antes, un instrumento legal que los ayude a sacar adelante los proyectos binacionales fronterizos y pagar la deuda social con la población de esas zonas.

“Todos estos instrumentos son indispensables para que puedan llegar a feliz término las iniciativas que aquí se han planteado y las muchas otras que van a surgir, no solamente en los lugares que están aquí representados, sino también en otros puntos fronterizos de los cinco países andinos”, recalcó.

Manifestó que “el único futuro para América Latina y para la subregión andina es la unidad. “La unidad es indispensable para satisfacer necesidades de educación, de salud, de mejoramiento ambiental y, en fin, de economía familiar, que es lo que se pretende mejorar con este tipo de proyectos y en general para elevar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestros espacios fronterizos”, añadió.

Durante la reunión, fueron expuestos los proyectos de Cideal que se encuentran en ejecución, como el proyecto “Producción y comercialización de maní” en el que participan peruanos y ecuatorianos; “Manejo binacional de manglares”, desarrollado en Tumbes (Perú) y El Oro (Ecuador); “Incubadora binacional de empresas” que se ejecuta en la frontera Ipiales (Colombia) – Tulcán (Ecuador), “Producción y comercialización de truchas del Titicaca” y Centro binacional de desarrollo fronterizo” para el que se han asociado comerciantes de Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú).