Perú será sede del Centro Andino de Formación y Capacitación Estadística


junio 10, 2014 Notas de Prensa disabled comments
  • Hoy se realizará ceremonia de transferencia en sede del Instituto Nacional de Estadística e Informática- INEI en Lima
  • Centro Andino fue creado a través de la Decisión 648, aprobada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

El Perú será la sede del Centro Andino de Formación y Capacitación Estadística; instancia que tiene como propósito el desarrollo de un Sistema Estadístico Comunitario, a partir de la formación y capacitación de profesionales especializados, del intercambio de información y de la producción de datos estadísticos comparables entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Centro Andino es dirigido por la Secretaría General de la Comunidad Andina y los Centros Nacionales de Formación en cada uno de los países andinos, a cargo de los Institutos Nacionales de Estadística.

Como se recuerda, los países andinos designaron al Instituto Nacional de Estadística e Informática- INEI del Perú como nuevo coordinador del Centro Andino para el periodo 2014- 2019, sucediendo en el cargo a Colombia.

Desde su entrada en funcionamiento en el año 2009, el Centro Andino de Formación y Capacitación Estadística ha funcionado en la sede del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE en la ciudad de Bogotá.

Colombia, como primer coordinador del Centro desarrolló de forma anual un Programa de formación y capacitación en estadística, capacitando a un total de 500 expertos gubernamentales de los cuatro países, en temas como: Demografía, Cuentas Nacionales, Estadísticas Agropecuarias, Economía Informal, Uso de datos administrativos, entre otros.

Los programas anuales se ejecutan a partir de un Programa Andino Trienal de Formación, consensuado por los países de la CAN, y que determina los ámbitos y contenidos necesarios a cubrir en los próximos tres años para la producción de las estadísticas comparables requeridas, lo cual permite además evitar la duplicidad de gastos, si los países los desarrollaran de forma independiente.