Perú deposita Instrumento de Ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación CAN-UE

Lima, 27 ago. 2008. Perú depositó hoy, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Instrumento de Ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, constituyéndose así en el segundo país de la CAN en completar el proceso de ratificación de dicho instrumento jurídico internacional.

El depósito fue realizado en nombre y representación del Gobierno del Perú, por el Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez, en un acto que contó con la participación del Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers.

Durante el acto, el Vicecanciller manifestó que el depósito de este instrumento en la Secretaría General “significa una muestra del deseo ferviente del Perú de avanzar rápidamente, con todos los países de la CAN, hacia un Acuerdo de Asociación integral” entre ambos bloques, que comprende tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.

El primer país en completar el proceso de ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue Bolivia, al depositar dicho instrumento en la Secretaría General el 5 de septiembre de 2006.

Una vez completado el proceso de ratificación por parte de la CAN y de la Unión Europea, este Acuerdo sustituirá a la Declaración de Roma de 1996 y al Acuerdo Marco de Cooperación de 1993, que rigen actualmente las relaciones entre las partes.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, suscrito el 15 de diciembre de 2003 en Roma, profundiza y diversifica la cooperación birregional al incorporar nuevos ámbitos de vital importancia para la subregión andina, como la paz y la seguridad, la gobernabilidad democrática, la participación de la sociedad civil, la agenda social, el medio ambiente y las migraciones, entre otros.

En las negociaciones para un Acuerdo de Asociación que llevan a cabo los países de la CAN y de la Unión Europea, el citado instrumento internacional es tomado en cuenta en los trabajos de los grupos de Diálogo Político y Cooperación.