Perú define los temas estratégicos de su próxima Presidencia del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina

Ginebra, 8 de junio de 2009.- El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Jorge Villasante Araníbar, esbozó esta mañana los lineamientos de su próxima Presidencia del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina, en el marco de la reunión laboral andina realizada hoy en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en esta ciudad.

Al recibir de manos del Viceministro de Trabajo de Ecuador, Tito Palma Caicedo, los informes correspondientes a las gestiones realizadas por la Presidencia ecuatoriana de esta instancia sociolaboral en el último año, el Ministro Villasante se comprometió a impulsar y profundizar la agenda sociolaboral andina una vez que su país asuma la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina.

Para ello, destacó el interés de concretar la puesta en marcha de los proyectos sociolaborales aprobados en la IV Conferencia Regional Andina sobre el Empleo realizada el año pasado en Santiago de Chile referidos a la creación de una Red Andina de Oficinas de Empleo, la certificación de competencias laborales y la formación de los recursos humanos de las MYPES y PYMES en derechos laborales fundamentales. Valoró el trabajo cumplido por el Ministerio de Trabajo de Bolivia desde que recibió el encargo de diseñar y formular dichos proyectos.

Asimismo, destacó la importancia de concretar a la brevedad la plena reglamentación de los Instrumentos de Migración Laboral y Seguridad Social, que beneficiarán a millones de trabajadores en el espacio de los Países Miembros, permitiéndoseles el trato nacional y pleno respeto a sus derechos y beneficios sociales. Asimismo, reiteró su decisión de apoyar la profundización de los trabajos del Observatorio Laboral Andino.

Finalmente, el Ministro Villasante subrayó que trabajará muy estrechamente con el Ministerio de la Protección Social de Colombia para garantizar el éxito de la V Conferencia Regional Andina sobre el Empleo que se desarrollará este año en Bogotá en el mes de septiembre.