Perú asume la Presidencia del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social de la Comunidad Andina

Quito, 28 ago. 2009.- En la ciudad de Quito, el día de hoy 28 de agosto, se realizó el acto de transferencia de la Presidencia del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social de la Comunidad Andina, por parte de Jeanette Sánchez, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social del Ecuador, a la Ministra Nidia Vilchez, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú.

La Ministra Sánchez mencionó los principales avances del último año: el inicio del proyecto y la instalación del Centro Andino de Excelencia de Cohesión Económico y Social – CAECES (en cumplimiento de la Decisión 601), el estudio sobre el estado de situación de los indicadores sociales armonizados en la Región como base para la creación de un sistema de indicadores sociales andino (SISCAN), el inicio del Observatorio Laboral Andino, la creación del Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de oportunidades (Decisión 711), el avance en la estrategia andina de seguridad alimentaria (con énfasis en poblaciones indígenas) y en la estrategia andina de desarrollo rural territorial (incluyendo el Fondo Rural Andino), entre otro logros.

La reunión contó con la participación de Adalberto Rojas, Viceministro de Trabajo y Previsión Social de Bolivia, María Luz Gajardo, Sub Secretaria del MIDEPLAN de Chile, y el aval de Carlos Jorge Rodríguez, Vice ministro de Protección Social de Colombia. La Secretaria General de la CAN dio la bienvenida y reitero su apoyo a la nueva gestión.

Por su parte, la Ministra Vilchez, saludó los avances realizados por su antecesora y se comprometió a seguir trabajando junto con los países en la articulación del desarrollo social y la equidad de género, el impulso al proyecto de cohesión económica y social y al CAECES. Recordó los compromisos de los países sobre temas de desarrollo social, como son los aspectos sociolaborales (Bolivia), educación y cultura (Colombia), género e igualdad de oportunidades y salud (Chile), inclusión productiva agrícola -desarrollo rural y seguridad alimentaria para poblaciones indígenas- y armonización de indicadores sociales (Ecuador), género e igualdad de oportunidades, seguridad alimentaria, medio ambiente y desarrollo sostenible (Perú).

Los representantes de los países reiteraron su apoyo al Programa Integrado de Desarrollo Social (Decisión 601), que significa construir juntos una estrategia andina de desarrollo social.

Este acto se realizó en el marco del VII Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, organizado por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social del Ecuador, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se está desarrollando en Quito los días 27 y 28 de agosto del presente.