Periodistas de Europa, Asia y América Latina participan en programa de formación en la sede de la CAN

Lima, 14 oct. 2005.- Periodistas becarios de diversas nacionalidades participan en Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en un intenso programa de formación denominado “Universidad de Verano 2005”, organizado por la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP).

La “Universidad de Verano 2005” ha tenido como sedes itinerantes primero a Colombia, luego a Ecuador y ahora a Perú, siendo coordinado, en éste último caso, por la Sección Peruana de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa (UCLAP-Perú).

La inauguración de este evento en el Perú, en la mañana del miércoles, estuvo a cargo de Monseñor Luis Bambarén, quien se refirió al papel de los comunicadores, que es el de “informar con la verdad” y “formar opinión”, y destacó la importancia de ser “transparentes” y de luchar contra la exclusión. “No debemos admitir que haya personas excluidas”, puntualizó.

El encargado de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Dr. Antonio Araníbar, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la labor de formación desarrollada en el marco de este programa, que permite a los periodistas de todos los continentes tomar contacto directo con realidades distintas y abordar aspectos concretos de la vida cotidiana.

A partir del miércoles, los participantes han analizado y debatido, en paneles de expertos, temas tales como tratados de libre comercio e integración; cultura e identidad; medicina tradicional peruana; lucha contra la pobreza-salud preventiva; partidos y democracia; corrupción en la política y medios y Comisión de la Verdad, en paneles de expertos.

Las ponencias y comentarios han estado a cargo de personalidades del Perú, como los economistas Javier Iguiñez y Guillermo Rusinnan; la negociadora del TLC con EE.UU, Silvia Hooker;  el representante del Instituto Nacional de Cultura, Guillermo Cortés;  el pintor Alberto Quintanilla, el periodista Hans Hansdolf, el presidente de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, R. P.Gastón Garatea; el ex alcalde de Villa El Salvador, Michel Azcueta; los congresistas Luis Solari y José Luis Delgado; el Procurador Ronald Gamarra y los expertos en medicina tradicional peruana Palmiro Ocampo y José Luis Pérez Albela.

Los participantes de este programa de formación, iniciado el 25 de setiembre en Colombia y que concluirá el 15 de octubre en Perú, han tenido la oportunidad de conocer realidades diferentes a las suyas y tomar contacto con sus habitantes.

En el Perú, antes de llegar a la capital, los periodistas examinaron  en Piura, con los representantes del gobierno regional, la problemática del agua, medioambiente y minería. En Chiclayo,  dialogaron con el arqueólogo Walter Alva y visitaron la Tumba del Señor de Sipán y la  reserva ecológica de Chaparrí. El último día de su permanencia en el Perú, el 15 de octubre, visitarán el Parque Industrial de Villa El Salvador y conocerán las experiencias de las pequeñas y medianas empresas de este distrito.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr