Pérez de Cuéllar inauguró en la CAN seminario sobre prevención de riesgos

Lima, 8 Marzo 2001. El Presidente del Consejo de Ministros y Canciller de Perú, Javier Pérez de Cuéllar, inauguró hoy el seminario taller sobre el Programa Andino de Prevención y Mitigación de Riesgos (PREANDINO), en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN)

El acto contó con la presencia del Director Representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el Perú, Germán Jaramillo, y del Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, así como de técnicos y especialistas de la subregión, quienes analizarán, durante dos días, las medidas para prevenir y mitigar los desastres.

Pérez de Cuéllar destacó la importancia de consolidar una “cultura de la prevención” a fin de evitar cuantiosos daños, como los ocasionados por el Fenómeno del Niño, que dejó como secuela un altísimo costo de vidas humanas, pérdidas materiales y serios perjuicios en las actividades productivas.

Destacó en ese sentido la importancia del seminario-taller que promueve la Corporación Andina de Fomento (CAF), cumpliendo el mandato de los cinco presidentes, quienes dispusieron la coordinación de acciones destinadas a prevenir los riesgos por eventos naturales.

Por su parte, Jaramillo hizo entrega al canciller peruano del estudio “Las Lecciones de el Niño en el Perú, que revela, entre otras cosas, que ese fenómeno natural generó pérdidas en la subregión del orden de los 7,500 millones de dólares, sólo durante los años 1997 y 1998.

Explicó que el tema tiene vital importancia para la CAF dentro de su misión de lograr el desarrollo económico sostenible de los países de la región y que a ese objetivo responde la reunión de técnicos de los sectores público y privado, con quienes se tratará de avanzar en el establecimiento de las bases para la formulación de planes de prevención.

“El certamen que hoy nos congrega expresa el interés compartido con el gobierno peruano de avanzar en la definición de normas y políticas acordes con una cultura de la prevención”, precisó.