Pastrana respaldó la integración andina por ser “sólida, confiable, con reglas claras y seguridad jurídica”

Lima, 7 de mayo. El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, dio un firme respaldo a la Comunidad Andina (CAN) al afirmar que “tenemos una integración sólida, confiable, con reglas claras y compromisos serios, con seguridad jurídica y estabilidad”.

Pastrana efectuó el planteamiento durante la sesión solemne realizada en la sede de la Secretaría General de la CAN, que contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, de ex presidentes de Perú y otras personalidades de este país.

Tanto el Presidente Pastrana como el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, quien tuvo a su cargo el mensaje de bienvenida, coincidieron en resaltar los logros políticos y económicos del proceso andino de integración, particularmente en la acción conjunta externa y en los aspectos comerciales.

“Han sido más de tres décadas de construcción de un esfuerzo común que no podemos echar por la borda. Por el contrario, nuestro deber hoy es intensificar los logros alcanzados en la última década del siglo XX”, puntualizó Pastrana, tras subrayar que “la fuerza de los países radica en la unión de sus esfuerzos, de sus potencialidades y de sus ventajas comparativas”

El mandatario colombiano planteó la necesidad de fortalecer los organismos del Sistema Andino de Integración, garantizando el pleno funcionamiento y respecto de su institucionalidad y, muy particularmente, cumpliendo los fallos del Tribunal Andino de Justicia. “Nuestro deber es acatar el ordenamiento jurídico regional y procurar su perfeccionamiento”, recalcó.

Luego de señalar que “Colombia es una nación que cree con firmeza en las bondades de la integración, que ha trabajado sin desmayo por el futuro de la CAN y que está comprometida a fondo con el proceso que hoy nos vincula”, dijo que “la integración va más allá de aranceles y tarifas”.

“La integración que queremos para los países andinos es la integración que acordamos en Cartagena y que ratificamos en Lima, con una Política Exterior Común y con una Agencia Social dinámica y operante”, subrayó el Jefe de Estado.

Pastrana y Alegrett coincidieron en resaltar la posición común acordada en Cartagena para la prórroga y ampliación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) y la inclusión de Venezuela en sus beneficios, que fue presentada en Quebec al Presidente Bush.

Ambos se refirieron también a la Estrategia Andina de lucha contra las Drogas y Delitos Conexos. “Además de fortalecer los programas nacionales, está llamada a constituirse en uno de los ejes articuladores de la política exterior común andina”, sostuvo Alegrett.

Alegrett destacó los progresos en las negociaciones entre la CAN y el Mercosur para poner en marcha una zona de libre comercio en enero del 2002 y consideró que el establecimiento del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) “no puede ser el resultado de una mera adscripción, sino el producto de una negociación equilibrada entre países con realidades económicas y sociales muy disímiles”.

Pastrana y Alegrett coincidieron en la importancia de la voluntad política de los gobiernos para apuntalar las acciones que permitan cumplir con la meta de alcanzar un Mercado Común Andino en el 2005.

El mandatario colombiano atribuyó a los líderes de los cinco países la responsabilidad de “ver la integración, no como un proceso que avanza por inercia, sino como un objetivo esencial que trae más beneficios que problemas y que debemos cuidar y estimular”.

Alegrett solicitó la colaboración de los Jefes de Estado para impulsar las iniciativas sobre libre circulación de personas, las políticas de integración y desarrollo fronterizo, la política agrícola común y la “adopción de un nuevo y moderno Arancel Externo Común que consolide la unión aduanera”.

La visita de Pastrana a la sede de la Comunidad Andina se produjo en el marco de la gira de tres días que inició ayer en Lima para expresar su apoyo al proceso democrático iniciado con el gobierno de transición del Presidente de Perú, Valentín Paniagua.