Participantes del Encuentro de Cine Andino deciden constituirse en una Red de Trabajo Permanente *

Lima, 25 feb. 2010.- Los participantes del Encuentro de Cine Andino, entre los que se encuentran representantes de las autoridades y gremios cinematográficos de los cuatro países de la CAN y de Chile, como País Asociado, acordaron ayer constituirse en una Red Andina de Trabajo Permanente para debatir y coordinar acciones conjuntas para el desarrollo de este sector a nivel regional.

El Encuentro de Cine Andino, que se realizó en el marco de la Semana de las Culturas Andinas, concluyó anoche, tras dos días de debates en la sede de la CAN en Lima, con la aprobación de tres documentos: las Recomendaciones para el futuro Plan Andino de Industrias Culturales, los Compromisos para el trabajo permanente y una Declaración.

Los representantes de los Consejos Nacionales de Cine y de los gremios cinematográficos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile expresaron su apoyo a la iniciativa de promover un Plan Andino para el Desarrollo de las Industrias Culturales, el cual será examinado en la primera Reunión Técnica de Políticas Culturales que se realizará este jueves y viernes en la sede de la Secretaría General de la CAN.

Subrayaron la necesidad que dicho Plan Andino contemple estrategias específicas para el sector cinematográfico y audiovisual de la región y, para ello, formularon recomendaciones como el fomento a la coproducción, en especial de nuevos realizadores y de aquellas propuestas de carácter experimental y de animación, y la creación de nuevos circuitos de distribución y exhibición.

Los participantes del Encuentro de Cine Andino asumieron, además, una serie de compromisos, entre los que destacan la de generar una base de datos común que incluya información sobre gremios, instituciones, circuitos de circulación y difusión, festivales, producción audiovisual, normativa, entre otros; intercambiar información sobre experiencias exitosas, estudios, normativa, etc.; y difundir a través de TVCAN material audiovisual de los países andinos de libre acceso.

Asimismo, a través de la Declaración, los participantes reconocieron los avances significativos en algunos países para promover la producción audiovisual, sin embargo, señalaron la necesidad de fomentar iniciativas regionales que contribuyan a disminuir las asimetrías entre los países en el desarrollo del sector.

“Las limitaciones de acceso a la distribución, exhibición y toda forma de circulación de obras y productos audiovisuales de la región andina constituye el principal obstáculo para el desarrollo del sector, por lo que es necesario establecer mecanismos regulatorios que corrijan esta distorsión”, declararon.

Varios de los participantes coincidieron en destacar la importancia de los acuerdos adoptados en este primer encuentro de actores de la sociedad civil, representantes de organizaciones profesionales, así como autoridades cinematográficas y audiovisuales de de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Mela Márquez de Bolivia, Presidenta de ASOCINE de Bolivia manifestó que este encuentro fue muy rico porque permitió a los Asociaciones Nacionales de Cine y la sociedad civil analizar debilidades y fortalezas y buscar la forma de superar los desequilibrios existentes en el sector cinematográfico. “Se constató que cada uno puede ayudar a partir de sus experiencias”, manifestó.

Javier Machicado, asesor del Consejo Nacional de Cine de Colombia, dijo por su parte que ésta reunión fue una gran oportunidad para identificar el gran cuello de botella que es la distribución de la producción de la región andina y proponer soluciones. “El gran desafío es homogenizar políticas de apoyo a la cinematografía”, señaló.

Jorge Serrano Salgado, Presidente del Consejo Nacional de Cine de Ecuador, calificó este Encuentro como “un punto de partida de un espacio de articulación de políticas en la región andina” y de “un camino que hay que recorrer juntos, en el que confluyen factores y actores tanto políticos como económicos y sociales”.

Christian Wiener, Presidente de la Unión de Cineastas Peruanos, calificó de “fructífera” la reunión por haber hecho posible que se comparta experiencias, se descubra nuevas realidades y se busque puntos de coincidencia para un proyecto destinado a promover las industrias culturales en general y el sector audiovisual en particular.

Al efectuar un balance del Encuentro de Cine Andino, el Director de la Secretaría General de la CAN, Adalid Contreras, manifestó que los resultados de la reunión superaron las expectativas, ya que no sólo se ha establecido una red permanente de comunicación, sino que se han propuesto un conjunto de políticas específicas, a modo de recomendaciones, para la primera reunión de de políticas culturales.

* Texto de la Declaración: http://www.comunidadandina.org/documentos/cine_andino.pdf