Participación de empresarios en la integración regional destacan en la inauguración de III Foro Andino

Lima, 23 marzo. La profundización de las negociaciones entre la Comunidad Andina y el Mercosur para la conformación de una zona de libre comercio así como el papel protagónico que puede jugar el sector privado en la integración regional fueron destacados hoy en la inauguración del III Foro Empresarial Andino.

El foro congrega en Lima a 1200 empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, así como a 70 importadores del Mercosur y 30 representantes de empresas chilenas, quienes participarán, durante dos días, en las denominadas Mesas de Negociación, en la exhibición comercial de la oferta exportable andina y en Paneles Empresariales diseñados para analizar temas de interés vinculados a la agilización y la facilitación del comercio.

Durante la ceremonia de apertura, el presidente de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN), Juan Carlos Hurtado Miller; el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett y el Vicepresidente de la República de Perú, Ricardo Márquez -quien inauguró el foro en representación del Presidente Alberto Fujimori-, coincidieron en resaltar el papel de los empresarios en la integración.

El ministro Hurtado Miller señaló que “la necesidad de enfrentar en mejores condiciones, retos como el de la formación del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), plantea la necesidad de profundizar la negociación de una zona de libre comercio entre la Comunidad Andina y Mercosur, como un primer paso para la integración hemisférica.”

Dijo que el PBI de ambos grupos suma 1.2 billones de dólares y su población asciende a 310 millones de personas, lo que demuestra claramente el potencial existente. “La eventual unidad de esfuerzos y objetivos de las dos uniones aduaneras, nos permitirá en el futuro enfrentar con mayor capacidad las relaciones externas y propiciar la producción y exportación de bienes con mayor valor agregado”, subrayó .

“Planteo, por lo tanto, a la representación del sector privado de ambos bloques aquí presentes que emprendan la tarea de convertirse en abanderados y protagonistas de la integración regional”, subrayó.

Por su parte, Sebastián Alegrett, tras destacar la importancia de la conformación de una zona de libre comercio entre la CAN y Mercosur, anunció que la próxima semana se espera culminar las negociaciones de un Acuerdo de Preferencias Arancelarias con Argentina y que se ha recibido una solicitud de parte de Paraguay para emprender similares negociaciones.

Dijo que esto significa que la primera etapa de las negociaciones CAN-Mercosur, que corresponden a la negociación del patrimonio histórico, podría concluirse a mediados del presente año, lo que permitiría pasar a la siguiente etapa que se prolongaría hasta agosto del próximo año.

“En consecuencia, aproximadamente dentro de un año y medio, tendríamos un nuevo espacio formado por los dos bloques y con ello quedarían abiertas las posibilidades de negocios entre los empresarios de los nueve países involucrados”, señaló, tras referir que los resultados del acuerdo CAN-Brasil, logrado en abril de 1999, están dando resultados positivos como se puede apreciar en las nuevas corrientes comerciales abiertas especialmente entre Colombia y ese país del Mercosur.

El Vicepresidente de la República de Perú Ricardo Márquez, dijo, por su parte, que la “consolidación de la CAN y el Mercosur debe ayudar a todos los sudamericanos en nuestros objetivos de crecimiento, así como a darle mayor fluidez a las relaciones externas de la región, tanto en nuestro continente como en los diferentes bloques comerciales”.

Márquez se refirió también al Mercado Común que los países andinos se han propuesto conseguir en el 2005 y al papel que le corresponde jugar a los empresarios en la concreción progresiva de negocios, aprovechando las facilidades arancelarias que les da el hecho de formar parte de un bloque regional como la Comunidad Andina.