Parlamento Andino se solidariza con Argentina y exhorta a continuar las negociaciones CAN-Mercosur

Bogotá, 17 Ago. 2001. El Parlamento Andino expresó hoy su solidaridad con Argentina y exhortó a los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela a establecer una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el Mercosur, en los plazos previstos, “como una expresión de voluntad política de seguir avanzando hacia nuevas formas de integración en Sudamérica”.

La decisión fue adoptada en el XVIII Período Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, celebrado en Bogotá, del 15 al 17 de agosto, en el que asumió la presidencia el congresista peruano Juan Luis Alva Castro.

El pronunciamiento de los parlamentarios “insta a los gobiernos a mantener la continuidad en las negociaciones” que vienen desarrollando ambos bloques con el propósito de establecer una zona de libre comercio el 31 de diciembre del 2001, según el compromiso ratificado en la última cumbre presidencial andina, en junio de este año, y en la Declaración de Ministros de Relaciones Exteriores de CAN, Mercosur y Chile, efectuada en Bolivia, el 17 de julio.

La próxima reunión entre la CAN y el Mercosur está prevista para la próxima semana, del 22 al 24 de agosto, en Montevideo, con el propósito de analizar, básicamente, los aspectos normativos que deberán regir la zona de libre comercio entre los dos bloques.

La decisión del Parlamento Andino reconoce que “la hermana República Argentina está desarrollando los mayores esfuerzos para superar su crisis económica”, por lo que expresa su “más firme solidaridad” con ese país y exhorta a los organismos financieros internacionales que le “extienda las facilidades que requiera en las actuales circunstancias”.

En otra decisión, el Parlamento Andino exhortó a los gobiernos de la CAN a adoptar un nuevo Arancel Externo Común, antes de la próxima reunión del Consejo Presidencial, que se realizará a mediados del 2002, por considerar que es un elemento fundamental para la conformación del mercado común.

El nuevo arancel deberá ser “de plena aplicación en los cinco países andinos” y contemplar los principios definidos en la última cumbre presidencial de la CAN , es decir que “consolide la apertura de las economías, disminuya la dispersión arancelaria y mejore la competitividad de la producción subregional”.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante de la CAN, con sede en Bogotá, y la Secretaría General está a cargo de Rubén Vélez, de Colombia.