Parlamento Andino renueva apoyo al proceso de paz en Colombia

Bogotá, 11 Oct. 2001 (ANCOL). – El Parlamento Andino renovó hoy su apoyo al proceso de paz colombiano y exhortó a los actores del conflicto a suspender las agresiones contra la población civil y las violaciones del derecho internacional humanitario.

El presidente del Parlamento Andino, Luis Alva Castro, se reunió hoy en la Casa de Nariño con el presidente Andrés Pastrana para entregarle la resolución número 046, firmada por congresistas y diputados de Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia.

En el documento los congresistas solicitaron la liberación de parlamentarios, policías, militares y ciudadanos particulares en poder de la insurgencia colombiana.

Según la resolución, éste sería un “gesto de buena voluntad en el camino para encontrar la paz y humanizar el conflicto armado, de conformidad con las más elementales normas del derecho internacional humanitario”

Los parlamentarios lamentaron las “muertes innecesarias e injustas” de la población civil no combatiente, en especial la de Consuelo Araujonoguera, asesinada por las Farc.

Reclamaron de la guerrilla un trato humanitario para con los secuestrados.

Instaron también a la comunidad internacional a fortalecer el proceso de paz con mecanismos de apoyo, veeduría y solicitaron a las agencias internacionales su cooperación para el diseño de planes y políticas dirigidas al desarrollo económico alternativo de las zonas de conflicto.

Alva Castro sostuvo que el Parlamento Andino está empeñado en conseguir la ampliación de las ventajas arancelarias del Atpa, otorgados por Estados Unidos a los países que luchan contra los cultivos ilícitos, con miras a fortalecer los mecanismos de integración y buscar un desarrollo económico conjunto.