Parlamentarios europeos reafirman interés de la UE en concretar asociación estratégica con la CAN

Lima, 5 jun. 2006.- La misión del Parlamento Europeo que observó el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Perú, sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, en la sede del organismo andino en Lima.

El Secretario General de la CAN declaró, luego de la reunión, que la presencia de los europarlamentarios en la sede andina “reafirma el interés de la Unión Europea en fortalecer sus vínculos con la Comunidad Andina y la perspectiva de concretar una asociación estratégica entre la CAN y la UE”.

Por su parte, el diputado español José Ignacio Salafranca, quien presidió la delegación parlamentaria, señaló que el objetivo de la visita ha sido “compartir el momento que se está viviendo en la integración andina después de la Cumbre de Viena, en la que se llegó a una conclusión sobre el camino a recorrer para el acuerdo de asociación entre la CAN y la UE”.

Subrayó que “ha sido una conversación muy útil, en la que han tenido la oportunidad de conversar sobre la situación actual de la Unión Europea desde el punto de vista interno y la de la CAN, así como en torno a la proyección que, sobre ese momento, va a tener el resultado electoral en el Perú. Destacó, de otra parte, la “larga amistad que lo une con el Secretario General de la CAN”

La delegación parlamentaria, compuesta por siete eurodiputados, estuvo presidida por el diputado español José Ignacio Salafranca e integrada por Hrost Posdorf (Alemania), Emilio Menéndez del Valle (España), Manuel Medina (España), Natalie Griesbeck (Francia), Inés Vaidere (Letonia) e Irena Belohoská (Eslovaquia). Contó, además, con la presencia del Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Embajador Antonio Cardoso Mota, y del Embajador del Perú ante la Unión Europea, Luis Chuquihuara. Por la Secretaría General de la CAN, asistieron también los Directores generales Antonio Araníbar, Alfredo Fuentes y Cristian Espinosa.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr