Parlamentarios Euro Latinoamericanos apoyan agenda de Cumbre UE-ALC centrada en pobreza y cambio climático

Aprueban Declaraciones sobre situación de Bolivia y Colombia-Ecuador

Lima, 1 mayo 2008.- En un Mensaje a la V Cumbre UE-ALC que se realizará en Lima el 16 de mayo, los parlamentarios de Europa, América Latina y el Caribe expresaron su apoyo, sin reserva, a la Agenda de Lima, que está centrada en la erradicación de la pobreza y en el cambio climático, y formularon una serie de recomendaciones que consideraron prioritarias para la Asociación Estratégica Birregional.

En el marco de la II Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EUROLAT), que concluyó hoy en la sede de la Secretaría General de la CAN, recomendaron, como una prioridad, concluir las negociaciones de los Acuerdos de Asociación UE-Comunidad Andina y UE-Centroamérica a más tardar a mediados de 2009, así como avanzar en la construcción de una Zona Euro-Latinoamericana de Asociación Birregional.

Los parlamentarios de ambas regiones aprobaron, igualmente, una Declaración sobre la situación de Bolivia, a través de la que exhortan al Gobierno, Congreso y Prefectos de los Departamentos y en general a toda la sociedad boliviana, a “buscar los medios adecuados a través del diálogo que permitan una solución concertada a las controversias existentes”.

Asimismo, a través de otra declaración, ratificaron su llamado a los Presidentes de Ecuador y Colombia para que “busquen de manera conjunta e inmediata el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y profundicen un diálogo abierto y sincero en beneficio de sus ciudadanos, y de la paz y la estabilidad en la Región Andina”.

La II Asamblea Euro Latinoamericana (Eurolat) fue clausurada hoy en un acto que contó con la participación del Presidente del Congreso del Perú, Luis Gonzalez Posada; de los co presidentes de EUROLAT, Ignacio Salafranca y Jorge Pizarro; de la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki; y del Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers.

Tanto Salafranca como Pizarro coincidieron en destacar el mensaje “firme y decidido” de los parlamentarios a la Cumbre UE-ALC en torno a la lucha contra la exclusión, la desigualdad y el cambio climático.

Por su parte, el Secretario General de la CAN resaltó que, en el marco de una asociación cada vez más cercana entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, resulta imprescindible que los representantes de los pueblos de ambas regiones contribuyan , con sus reflexiones, a constituir un espacio común de expresión democrática.