Países Miembros establecen Grupo de Trabajo para presentar propuesta subregional ante gripe aviar

Lima, 21 oct. 2005. Con el establecimiento de un grupo de trabajo Ad Hoc Subregional Andino que presente una propuesta a fin de enfrentar conjuntamente una eventual pandemia de influenza que afecte nuestra región, culminó la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina, realizada el día de hoy.

Los ministros de Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela y el representante del Ministerio de Ecuador, llegaron a puntos concordantes de acciones a realizar en sus respectivas fronteras tras reconocer la importancia de esta situación para la salud pública y la necesidad de mantener y fortalecer mecanismos de prevención, detección, protección y control.

Como uno de los puntos de la Declaración Conjunta, los titulares de salud reconocieron la oportuna respuesta técnica de las autoridades colombianas para controlar la aparición del virus H9, de origen aviario que solo afecta a las aves.

Asimismo, el fortalecimiento de la Red Andina de Vigilancia Epidemiológica en el marco del Organismo Andino de Salud, ente que vela por la salud en los Países Andinos.

Finalmente, realizaron un llamado a los medios de comunicación a que se sumen a los esfuerzos de los países para brindar a la población una oportuna y veraz información.

OFICINA DE COMUNICACIONES
ORGANISMO ANDINO DE SALUD – CONVENIO HIPÓLITO UNANUE
ORAS-CONHU