Países de la Comunidad Andina y Chile impulsarán políticamente Iniciativa “Sistema de Interconexión Eléctrica Andina”


septiembre 3, 2015 Notas de Prensa disabled comments

Con la participación de los Ministros y Altas Autoridades de Energía y Electricidad de los Países Miembros de la Comunidad Andina y de Chile, país que coordina dicha iniciativa, se realizó la Reunión del Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) en la ciudad de Santiago de Chile.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió a los Ministros y expresó su respaldo a la pronta concreción de los planes de expansión de interconexión eléctrica de los países andinos.

En la cita de trabajo, realizada el viernes 04, participó el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González Estrada; el Ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco Matte quien presidió la reunión; el Ministro de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, Esteban Albornoz Vintimilla; el Gerente Nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de la Empresa Nacional de Electricidad del Estado Plurinacional de Bolivia (en calidad de Observador), Roberto Peredo Echazú; y el Alto Representante del Ministerio de Energía y Minas del Perú, Miguel Palomino de la Gala. Asimismo, estuvieron presentes representantes del  Banco Interamericano de Desarrollo, encabezados por su Presidente, Luis Alberto Moreno.

Durante la reunión, en la que fueron presentados los avances de la Hoja de Ruta de la Iniciativa SINEA, se destacaron los desarrollos en infraestructura y en materia regulatoria alcanzados a la fecha a nivel de los cinco países.

Por su parte, la Secretaría General de la Comunidad Andina, a solicitud de la Coordinación del SINEA, realizó una presentación sobre los avances regulatorios en relación a los intercambios eléctricos en la CAN, tema que forma parte del Plan de Trabajo del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) y que es abordado en el Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores (GTOR), con miras al diseño de la nueva normativa en materia de interconexión eléctrica que sustituirá a la Decisión 536 “Marco General para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad”.

Como resultado de este importante encuentro, los Ministros y Altas Autoridades suscribieron la “Declaración de Santiago”, en la cual se reafirmó la voluntad de los países de dar continuidad, profundizar gradualmente e impulsar políticamente la Iniciativa SINEA; además se acordó continuar avanzando, de manera regional y bilateral, en los temas de armonización regulatoria y en los aspectos de infraestructura, acorde con la Hoja de Ruta para la Integración Eléctrica Andina.

Los cinco países también acordaron continuar con la participación articulada y coordinada con la Comunidad Andina, como entidad rectora de la integración subregional y renovaron el agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo por el apoyo brindado al proceso de integración eléctrica andina y al gobierno de Chile por la coordinación y organización del evento. Finalmente, se dio la bienvenida a Colombia como coordinador del SINEA para el próximo año.

Lima, 07 de septiembre de 2015

Reunión del Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) en la ciudad de Santiago de Chile.