Países de la Comunidad Andina próximos a contar con Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado

febrero 15, 2019 Notas de Prensa disabled comments

Para el 2019, se espera la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los operadores económicos autorizados de los países que integran la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante el Foro Internacional Operador Económico Autorizado- OEA 2019, organizado por la Aduana Nacional de Bolivia, Clarems Endara, Director de la Secretaría General de la CAN, dijo que, a la fecha, se ha determinado la compatibilidad de la información y procedimientos que manejan las Administraciones Aduaneras de los cuatro países de la Comunidad Andina.

Además, los países han realizado visitas conjuntas de validación para evaluar el cumplimiento y dar seguimiento a los requisitos de seguridad de las empresas seleccionadas como Operador Económico Autorizado.

Clarems Endara detalló que se encuentra en proceso, la fase de desarrollo de procedimientos para la implementación del reconocimiento mutuo, para posteriormente, elaborar el proyecto del mencionado Acuerdo y someterlo a consideración de la Comisión de la Comunidad Andina.

El Operador Económico Autorizado es un mecanismo que permite a las aduanas mejorar los procedimientos de gestión de riesgo brindando facilidades a las grandes, pequeñas y medianas empresas durante los controles aduaneros, teniendo como efecto una reducción sustancial de los costos y tiempos de las transacciones comerciales.

La implementación de esta norma permitirá el fortalecimiento de la integración andina promoviendo el desarrollo y competitividad de las empresas andinas, dinamizando su participación en el contexto económico internacional.

Lima, 15 de febrero de 2019