Países de la Comunidad Andina presentan avances de trabajo conjunto frente al problema mundial de las drogas


octubre 30, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Quito 30 de octubre de 2012.- Los países de la región andina presentan los avances logrados a través del trabajo conjunto realizado en el marco del Programa Anti- Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina –PRADICAN, además del proyecto de Estrategia Andina sobre el Problema Mundial de las Drogas.

La presentación se realiza en el marco de la XI Reunión del Mecanismo del Diálogo Especializado de Alto Nivel en Materia de Drogas entre la Comunidad Andina y la Unión Europea que tiene lugar en la ciudad de Quito los días 30 y 31 de octubre.

En esta cita, participan del bloque regional andino, por Bolivia el Coordinador General del Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Rodrigo Choque; de Colombia, el Director de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Julián Wilchez; de Ecuador la Sub Secretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior quien ocupa la Co Presidencia Andina del Mecanismo de Diálogo; de Perú, la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Carmen Masías Claux y el Director General de la Comunidad Andina, Genaro Baldeón.

Además, los representantes de la política anti drogas de la Unión Europea, entre ellos el Co Presidente Europeo del Mecanismo, Minister Councilor (Chipre), Constantinos Eliades, el representante de la Oficina de la División Andina de los Servicios de la Acción Externa de la Comisión Europea, Antonio Rodriguez de Lievana y Sahagun, y el Jefe de la Sección de Cooperación Económica y Regional de la Unión Europea, Ignacio Burrull,  entre otros funcionarios.

El proyecto de Estrategia Andina sobre el Problema Mundial de las Drogas, que fue diseñado por expertos gubernamentales en políticas anti drogas de los cuatro países andinos, se sustenta en el principio fundamental de responsabilidad común y compartida, y en los principios de respeto a los derechos y dignidad humana, la democracia y el Estado de derecho, la igualdad y la solidaridad.

Plantea 37 lineamientos generales que incluyen la elaboración de productos específicos como una red andina de prevención, certificaciones regionales para centros de tratamiento de adicciones, manuales subregionales para el tratamiento de precursores químicos, entre otros. 

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto PRADICAN, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea se inició en noviembre de 2009 con el objetivo de apoyar a los Países Miembros de la CAN en su lucha contra las drogas ilícitas a través del fortalecimiento de los observatorios nacionales de drogas y establecimiento de una red entre ellos; facilitando el diálogo entre gobiernos y con la sociedad civil sobre el problema de las drogas a nivel andino; desarrollando actividades a nivel regional sobre el control de precursores en la Comunidad Andina y mejorando la capacidad de análisis relacionado a las drogas en los cuatro países.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

A la fecha, se viene desarrollando el Segundo Estudio Epidemiológico en Población Universitaria de los cuatro países en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA; se han capacitado a técnicos de instituciones de salud, observatorios y organismos rectores de políticas nacionales de drogas en sistemas y métodos de análisis de droga y clasificaciones internacionales sobre enfermedades vinculadas al uso abusivo de drogas y de diagnóstico.

Con la Organización Panamericana de la Salud se ha implementado el Programa de prevención de consumo de drogas en menores de 10 a 14 años “Familias Fuertes, Amor y Límites”, el cual servirá de herramienta para que los países lo puedan replicar a futuro.

Se han desarrollado intercambios de experiencias en Colombia y Bolivia promoviendo la cooperación horizontal entre las comunidades beneficiarias del desarrollo alternativo, integral sostenible, incluido el preventivo; así como intercambios en materia de cooperación policial, específicamente para mejorar las prácticas de control, interdicción y prevención del consumo de sustancias; y en temas técnicos sobre fiscalización y control de precursores químicos y farmacéuticos.

Además, se encuentran en proceso de recepción e instalación modernos equipos para laboratorios forenses de drogas que fueron adquiridos según la necesidad de cada país, con los cuales se mejorará el análisis de las drogas. Se han realizado pasantías para entrenar a técnicos laboratoristas y se tiene programado, como producto de esta acción, elaborar un estudio comparativo entre los países andinos sobre la caracterización química de las drogas cocaínicas incautadas en los últimos meses.

DOCUMENTO

COBERTURA DE LA PRENSA – NOTAS RELACIONADAS

Quito (Ecuador), 30 de Octubre del 2012. XI Reunión del Diálogo Especializado de Alto Nivel CAN-UE en Materia de Drogas. Participaron en el evento la Dr. Gabriela Quezada Directora de Derechos Humanos de la Cancillería del Ecuador, Peter Schwiger encargado de negocios de la Unión Europea, Rodrigo Vélez Secretario Ejecutivo del CONSEP, Constantinos Eliades Unión Europea, Karla Benitez Subsecretaria de Seguridad Interna, Adalid Contreras Secretario General de la CAN, Genaro Baldeón Director General de la CAN (E).  Foto: Xavier Granja Cedeño/Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración