Países de la Comunidad Andina impulsan formalización empresarial e implementación de políticas de apoyo a las MIPYMES


junio 21, 2016 Notas de Prensa disabled comments

Reunidos en el marco del Comité de Autoridades Andinas de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME), los Países Miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú se comprometieron a continuar impulsando la formalización empresarial y la implementación de políticas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la subregión andina.

En la reunión, realizada por videoconferencia, participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia; del Ministerio de Industrias, Comercio y Turismo de Colombia; del Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador; del Ministerio de Producción del Perú, de la Organización Internacional del Trabajo, además de funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Durante la sesión de trabajo, los representantes de los cuatro países de la CAN acordaron desarrollar el diseño e implementación de un programa andino de formación de formadores que permita capacitar a empleadores y empleados con el fin de mejorar la productividad y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Asimismo, se gestionará la creación de un programa con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se evaluará a empresas de diferentes sectores productivos para la mejora de su productividad y competitividad. Para ello, la OIT cuenta con metodologías de evaluación como SCORE, MYCOOP e IMESUN.

En la reunión del pasado viernes 17, funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (sede Lima), brindaron una exposición sobre las políticas e instrumentos que desarrollan hacia la formalización empresarial y la mejora de la productividad y competitividad de las PYMES en la región.

Países de la Comunidad Andina impulsan formalización empresarial e implementación de políticas de apoyo a las MIPYMES