Países de la Comunidad Andina fortalecen estrategias de prevención de desastres


abril 5, 2018 Notas de Prensa disabled comments

Los países de la Comunidad Andina se reunieron en la ciudad de Quito, en el marco del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres, mecanismo de coordinación de las principales entidades técnicas de la Gestión del Riesgo de Desastres de la región andina. 

La cita de trabajo, que estuvo encabezada por la Secretaria de Gestión de Riesgos del Ecuador, Alexandra Ocles; contó con la presencia del Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel. También participaron el Viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Carlos Brú; el Jefe de Cooperación Internacional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres del Perú, Rolando López; del Subsecretario de Planificación Nacional del Ecuador, Marcelo Paredes; y el Tercer Secretario de la Cancillería de Colombia en calidad de Jefe de Delegación, Camilo Viscaya.

Durante la reunión realizada el miércoles 04, Ecuador, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, presentó su informe sobre la labor realizada durante el último año, destacando la aprobación del Plan Operativo Andino 2017-2018, la aprobación técnica del Glosario de Términos de la Gestión del Riesgo de Desastres y la realización del Taller de Plan de Acción “Puertas Abiertas”.

Al respecto, la Secretaria de Gestión de Riesgos del Ecuador, Alexandra Ocles destacó que el mencionado Comité, como espacio de articulación, fortalece las individualidades de cada país y permite construir una normativa común que fortalezca la capacidad de respuesta en caso de alguna emergencia o desastre. 

En la cita de trabajo, la Secretaría General de la Comunidad Andina informó los avances de la elaboración del primer borrador de la Guía de Acción Humanitaria para los Países Miembros de la Comunidad Andina en caso de desastres, en la que se cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna y el Programa Mundial de Alimentos.

El Secretario General de la CAN, Walker San Miguel resaltó que el tema de Gestión de Riesgos convoque de manera prioritaria a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y consideró positivo que ahora los países andinos actúen de forma preventiva y no reactiva.