Países de la Comunidad Andina firman Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado


mayo 24, 2019 Notas de Prensa disabled comments

Las Administraciones de Aduana de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, Países Miembros de la CAN firmaron hoy el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los programas “Operador Económico Autorizado”, lo cual facilitará el comercio en la región.

Durante la inauguración del acto, el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó que Acuerdo promueve la competitividad de las operaciones de comercio exterior, asegurando la cadena de suministro, favoreciendo la disminución de costos logísticos y las demoras innecesarias en los intercambios comerciales de las grandes, medianas y pequeñas empresas andinas.

“Este mecanismo hará posible que los actores que forman parte del comercio exterior, enfrenten con éxito retos del desarrollo económico con efectos positivos en cuanto a la generación de empleo sustentable y los beneficios en la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, afirmó el Secretario al resaltar que este evento forma parte de las actividades por la conmemoración de los 50 años de la Comunidad Andina.

Asimismo, Jorge Hernando Pedraza resaltó los esfuerzos y acciones de las cuatro Administraciones Aduaneras, cuyos trabajos coordinados finalmente han dado sus frutos con la culminación de este Acuerdo suscrito en la sede de la Secretaría General de la CAN.

“Invito a las Aduanas para que este Acuerdo forme parte del Ordenamiento Jurídico de la Comunidad Andina, cuyos principios de supranacionalidad, aplicación directa y efecto inmediato permitirá que sea acogido en los Países Miembros sin necesidad de incorporarlas en las legislaciones nacionales repercutiendo de manera armónica en su adecuada aplicación”, señaló.

La suscripción del mencionado Acuerdo que se realizó en el marco del Seminario Operador Económico Autorizado, estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya; la Directora de Gestión de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, Ingrid Díaz, la Directora Nacional de Gestión de Riesgo y Técnica Aduanera del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, María Eugenia Nieto y el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas de Perú, SUNAT, Rafael García.

Participaron en el evento la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Viviana Caro; el Embajador Clarems Endara, a cargo de la Dirección General 1 de la Comunidad Andina y más de 150 exportadores, importadores, gremios empresariales, sector público, privado y estudiantes.

Durante el seminario, se expusieron las experiencias de las Aduanas en la implementación y mejora de los programas Operador Económico Autorizado y su relación con la facilitación del comercio, además se realizó un panel con participación del sector privado de los cuatro países andinos.

Lima, 24 de Mayo de 2019

Administraciones Aduaneras de los países de la #ComunidadAndina firman Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Programa #OperadorEconómicoAutorizado, mecanismo que facilitará el comercio en la región