Países de la Comunidad Andina buscan armonizar el cálculo de la línea de pobreza

Lima, 2 set. 2002. Los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán a partir de hoy en Quito, Ecuador, para homologar la metodología de estimación de la línea de pobreza y de indigencia.

La reunión, que se prolongará hasta el viernes 6 de setiembre, se efectuará en el Valle de los Chillos, en las afueras de Quito, con la participación de expertos gubernamentales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, del gobierno de Francia y de la Secretaría General de la CAN.

El objetivo es disponer de una metodología común que permita comparar y efectuar el seguimiento de las acciones desarrolladas por los países andinos en su lucha contra la pobreza, con miras a reducirla en un 50 por ciento hasta el 2015, conforme al mandato presidencial contenida en la Declaración de Machu Picchu del 2001

Actualmente la metodología que emplean los países andinos en la determinación de su línea de pobreza difiere entre sí, lo cual impide que se pueda efectuar comparaciones y seguimiento en el ámbito comunitario.

Estos trabajos están comprendidos entre las acciones del Protocolo de Cooperación, suscrito entre el Gobierno de Francia y la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el fin de fortalecer la capacidad de los institutos nacionales de Estadística de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La línea de pobreza se determina basándose en el costo de una canasta de bienes y servicios destinadas a satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias, consideradas esenciales; en tanto que la línea de indigencia, toma en consideración sólo productos alimenticios que satisfacen los requerimientos calóricos mínimos.

En general, los pobres son la población que, según su consumo, está por debajo de la línea de pobreza y la población en extrema pobreza es el porcentaje que se encuentra por debajo de la línea de indigencia.