Países de la Comunidad Andina afrontarán en forma conjunta problema del año 2000

Lima, 5 mar. 99. Los Países Miembros de la Comunidad Andina y la Secretaría General de la CAN suscribieron hoy en Lima un Acuerdo de Asistencia Técnica y Cooperación para afrontar, en forma conjunta, el Problema Informático del Año 2000 (Y2K).

El acuerdo fue suscrito por los Coordinadores Nacionales encargados de la prevención del problema en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por el Coordinador de Informática de la Secretaría General de la CAN, en cumplimiento del Acuerdo 01-99 del Consejo Andino de Cancilleres del 26 de febrero último.

En dicha oportunidad, los ministros de Relaciones Exteriores de la CAN advirtieron las consecuencias, “potencialmente muy graves”, que traerá consigo el problema informático y acordaron reforzar y ampliar la cooperación entre los países en la búsqueda de soluciones compartidas.

Por medio del Acuerdo de Asistencia Técnica, los firmantes resolvieron desarrollar acciones de cooperación encaminadas a solucionar el problema, en particular en lo referente a la infraestructura y servicios en los Pasos Fronterizos, incluyendo aduanas, migración, seguridad y otros.

Asimismo acordaron intercambiar información especializada y experiencias en las áreas públicas y privadas sobre el problema del 2000 a fin de acelerar los procesos de adaptación, así como planear la elaboración de planes de contingencia para el ámbito subregional que aseguren la continuidad del tránsito de personas y del intercambio de bienes y servicios, ante situaciones que pudieran presentarse a raíz del problema.

De conformidad con el Acuerdo suscrito, constituyeron un Grupo de Trabajo Andino para la Prevención del Problema del Año 2000, integrado por los Coordinadores Nacionales de los países andinos y el Coordinador de Informática de la Secretaría General de la CAN, que asumirá las funciones de Secretaría Técnica.

Como resultado de la primera reunión de este Grupo de Trabajo, los coordinadores nacionales resolvieron identificar, en un plazo de 30 días, los pasos de frontera en la que se desarrollarán acciones conjuntas a nivel bilateral o subregional para prevenir el problema del 2000.

Asimismo, acordaron elaborar, en los 30 días siguientes, un inventario de la infraestructura de frontera susceptible a dicho problema, con miras a establecer los convenios de apoyo pertinentes durante el primer semestre de 1999.

Se comprometieron también enviar a la Secretaría un informe del estado de situación del proceso de adaptación al año 2000 de cada país a más tardar el 31 de marzo y a partir de entonces, emitir informes bimestrales al respecto.

Cabe señalar que el problema Y2K afecta no solamente a programas computacionales sino también a cualquier equipo que contenga un integrado electrónico (Chip) de cálculo de fechas y para el cual no esté previsto el cambio de milenio.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr