Países de la Comunidad Andina acordaron mayor coordinación de políticas macroeconómicas

Lima, 27 oct. 98. Las autoridades económicas de los cinco países de la Comunidad Andina (CAN)-Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- intensificarán los esfuerzos para armonizar sus políticas macroeconómicas, estableciendo criterios de convergencia en los aspectos monetario, cambiario, fiscal y de crédito público, para reducir la inflación, las tasas de interés y el déficit fiscal.

Los acuerdos se produjeron en el marco de la II Reunión del Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica de los Países Miembros de la Comunidad Andina que culminó el 24 de octubre, en Santafé de Bogotá con la aprobación de un cronograma de trabajo desde noviembre de este año a junio de 1999.

Esta reunión es la segunda que se realiza en las casi tres décadas de integración andina – la anterior fue en marzo de 1998 en Ecuador- y refleja el interés de los países en alcanzar “avances consistentes en la armonización de políticas económicas y macroeconómicas que den soporte a la formación del espacio económico ampliado”, según manifestó el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett.

Tras admitir que aún es “difícil definir la profundidad y duración de la crisis financiera internacional”, los participantes destacaron una serie de hechos alentadores, entre los cuales figuran el aporte económico del gobierno estadounidense al Fondo Monetario Internacional y una propuesta de España que contribuirán a enfrentar situaciones de iliquidez.

Se mencionan también las reducciones en la tasa de interés del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, los anuncios sobre la política de ajuste fiscal de Brasil y la voluntad del gobierno del Japón de fortalecer su sistema financiero.

Con respecto a las medidas que podrían adoptar los propios países andinos, se acordó definir “criterios de convergencia en las políticas macroeconómicas”, para lo cual se creará un grupo de trabajo, bajo la coordinación de la Secretaría General de la CAN, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que elevará las recomendaciones a la Comisión de la CAN a más tardar el 30 de marzo de 1999.

El Consejo Asesor consideró “indispensable hacer una evaluación integral del Arancel Externo Común” con el propósito de lograr “una verdadera Unión Aduanera” y evitar las distorsiones en la competencia subregional. A tal efecto, la Comisión y la Secretaría General de la CAN presentarán un Proyecto de Decisión durante el primer semestre de 1999.

Paralelamente, se coordinarán esfuerzos para lograr la “modernización de las administraciones aduaneras, la simplificación y agilización de los trámites para el comercio intrasubregional y avanzar en la lucha contra el contrabando”.

Con el propósito de avanzar en la construcción del mercado común, la Secretaría General de la CAN deberá elaborar estudios que sustenten una propuesta de Decisión sobre la promoción y protección recíproca de las inversiones al interior de la Comunidad Andina .La Secretaría también deberá iniciar estudios sobre la tributación indirecta , en particular en lo relativo al Impuesto al Valor Agregado.

Ambos informes y propuestas serán analizados en respectivas reuniones de expertos gubernamentales que se efectuarán en el primer trimestre de 1999.

Se acordó, además, encomendar a los Bancos Centrales de la subregión que estudien la viabilidad de incrementar el cupo del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI entre los países de la Comunidad Andina, con la finalidad de fomentar las operaciones de comercio y facilitar los flujos de financiación externa hacia la banca local.

Por otra parte, la Secretaría General de la CAN, en colaboración con el FLAR, deberá presentar recomendaciones, a más tardar el 30 de enero de 1999, tendientes a establecer un sistema de pagos de libre convertibilidad entre los países andinos y la posibilidad de abrir Cuentas Corrientes de Compensación en monedas locales a los residentes para que canalicen las distintas transacciones.

El Consejo Asesor reafirmó la conveniencia de contar con información estadística estandarizada para la armonización de políticas macroeconómicas y, asimismo, se comprometió a coordinar programas de apoyo financiero para las pequeñas y medianas empresas de la subregión, tomando en cuenta su importancia en la generación de empleos.

La próxima reunión del Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica se realizará en mayo de 1999.

Al destacar la importancia de este tipo de reuniones, Alegrett señaló que la armonización de políticas macroeconómicas debe pensarse “como un proceso gradual de convergencia de logros y de políticas”.

Ante la disyuntiva respecto de cuál es el momento más apropiado para empezar este proceso – en la etapa previa o posterior al incremento de los intercambios – el Secretario General de la CAN consideró que “la integración comercial y la armonización de políticas macroeconómicas se refuerzan mutuamente”.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr