Países de la CAN se reúnen en Lima para buscar acuerdos que faciliten la interconexión eléctrica en la región

Lima, 4 ago. 2011.- Los países de la Comunidad Andina más Chile, como País Asociado, se reúnen hoy en Lima con el fin de buscar acuerdos para la interconexión de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad en la región, en el marco de la Reunión Ordinaria del Grupo de Trabajo de los Organismos Reguladores de Electricidad (GTOR).

En la reunión del GTOR, que se desarrolla en la sede de la Secretaría General de la CAN, los países andinos están analizando una propuesta para la adopción de un régimen transitorio para las transacciones internacionales de electricidad entre Ecuador y Perú, además, de la interconexión existente entre Colombia y Ecuador.

El análisis y debate la realizan con una visión de largo plazo, con el fin de desarrollar sistemas interconectados en la Subregión para poner operativo en un futuro próximo el mercado integrado de energía entre los Países Miembros de la CAN.

El GTOR, creado en julio de 2003 en el marco de la Comunidad Andina, es la instancia compuesta por organismos reguladores encargada de formular propuestas que apoyen la definición de normas para la integración de los mercados de energía de la subregión.

Los acuerdos que se adopten en esta reunión, que se prolongará hasta mañana, serán puestos a consideración del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL).