Países de la CAN retoman propuesta de Estatuto Migratorio Andino


diciembre 15, 2016 Notas de Prensa disabled comments

Con el propósito de retomar conversaciones en torno a la propuesta de Estatuto Migratorio Andino (EMA), se llevó a cabo la XVIII Reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM).

El EMA tiene por objetivo garantizar el derecho a la circulación y residencia de los ciudadanos de los Países Miembros dentro del ámbito de la Comunidad Andina (CAN).

El derecho a la circulación es un aporte sustantivo de la propuesta del EMA, dado que permitiría a los ciudadanos andinos circular al interior de los Países Miembros hasta por 180 días con facultad para realizar cualquier actividad lícita, incluidas las económicas, lucrativas y laborales.

En la referida reunión se lograron importantes avances en consensuar el contenido del EMA, orientado a favorecer la movilidad de los ciudadanos andinos. Asimismo, se ha fijado una hoja de ruta para continuar las conversaciones en torno a la aprobación de un texto final.

De ser aprobado, el Estatuto Migratorio Andino colocará a la CAN a la vanguardia de la integración en América Latina en el tema migratorio.

En este encuentro participaron las delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, un representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina.