Países de la CAN realizan coordinaciones finales para su participación conjunta en la Feria “Fine Food” de Australia

Lima, 26 ago. 2013.- Los países de la Comunidad Andina vienen realizando las coordinaciones finales para participar, en forma conjunta, en la Feria “Fine Food” que se efectuará en la ciudad de Sídney, Australia, del 9 al 12 de septiembre próximo.

En esta feria, considerada como la mayor de Australia en materia de bebidas, alimentos y equipamientos para el supermercadismo, la Comunidad Andina contará con un pabellón, donde Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú podrán exhibir muestras de productos priorizados por cada uno de ellos.

A la fecha, cada uno de los países ya tiene identificados y priorizados los productos que exhibirá en la feria. Bolivia llevará muestras de la quinua Real y derivados, almendra amazónica (Brazil Nuts), chía y derivados, café y vinos de altura, cacao y derivados, sal Rosada de Uyuni, frutas en conserva y derivados u proteínas naturales. Colombia, promocionará productos de confitería (Goma de mascar, chupetas, confites), barras de cereal, cafés especiales y procesados y cubos de azúcar (Orgánica y Turbinada).

Por su parte, Ecuador exhibirá atún en conserva, camarón, chocolate, café, bebidas alcohólicas, quinua, alimentos procesados (snacks, salsas y mermeladas). Y Perú, igualmente quinua (orgánica y convencional), productos procesados (pimiento piquillo en conservas, espárragos y alcachofas en conserva), café verde orgánico, Cacao orgánico, chocolates y pisco.

La presentación y exhibición de los productos en la feria estará a cargo de la Secretaría General de la CAN, conjuntamente con las agencias de promoción de exportaciones de los países andinos como Promueve Bolivia, Proexport de Colombia, ProEcuador y PromPerú, las cuales se reunieron el 15 de agosto en la ciudad boliviana de la Paz y el jueves 22 por fonoconferencia para las coordinaciones del caso. Tienen previsto reunirse a fines de septiembre para evaluar los resultados alcanzados en la feria.

La participación conjunta de los países de la CAN en la feria de Australia forma parte de actividades de promoción conjunta acordadas por el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones, con el fin de fortalecer la presencia de la Comunidad Andina en mercados nuevos, en los que hay mucha potencialidad para los productos andinos. En este sentido, tienen también programado nuevamente la participación de manera conjunta, en noviembre de 2013 próximo, en la feria internacional Food and Hotel de Shanghái, China, a la cual asistieron también en su versión del año 2012.

Se espera que la Feria Fine Food de Australia congregue este año a más de 1,000 expositores locales y de más de 27 países, además de 25,000 visitantes profesionales del sector de alimentos.