Países de la CAN reafirman su voluntad de promover derechos de Pueblos Indígenas

En Día Internacional de Pueblos Indígenas

Lima, 9 ago. 2012.- Los países de la Comunidad Andina celebraron hoy, 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con diversas actividades, en las que destacaron la necesidad de valor el aporte de este sector de la población y expresaron su voluntad de promover sus derechos.

En Bolivia, el Canciller David Choquehuanca destacó el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y resaltó que los originarios deben hacer uso de esta conquista democrática para decidir su futuro.

En Colombia, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a todos los colombianos para que “comprendamos y valoremos la riqueza que implica ser una nación con muchas etnias y muchas culturas”.

En Ecuador, el Embajador Ricardo Ulcuango destacó que los pueblos indígenas ya toman sus propias decisiones y son actores del proceso de transformación de sus países.

En Perú, el Ministro de Cultura, Luis Peirano, pidió reflexionar sobre la necesidad de construir una sociedad y un Estado intercultural. Asimismo,  hizo un llamado “a conocer y valorar nuestra diversidad cultural, elemento fundamental de nuestra identidad como país”.

Por su parte, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, resaltó la creciente participación de los Pueblos Indígenas en la integración y el rol que cumple el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la CAN, espacio de participación y de articulación de las organizaciones indígenas en la región andina.

Indicó que la creación en 2007 del Consejo Andino de Pueblos Indígenas significó la incorporación de un nuevo actor en el proceso de integración y, a la vez, de nuevos temas y cosmovisiones que nos han enriquecido bastante. “En una región como la nuestra, caracterizada por una fuerte presencia indígena y un rico acervo de lenguas y culturas, es muy importante contar con una instancia regional de esta naturaleza”, señaló.

Añadió que, sin embargo, ha llegado el momento que dar un nuevo paso, que es proyectar a esta instancia de participación hacia adelante, con visión de futuro, de tal manera que se fortalezca su rol de proyección de identidad y su capacidad de influir en la agenda pública.